domingo, 10 de mayo de 2009

Avanzan acuerdos para evitar doble tributación

Convenios incluirán las cláusulas que exige la OCDE


Uruguay está avanzando en la negociación de acuerdos para evitar la doble tributación, incluyendo la norma de la OCDE que supondrá para esos países el levantamiento del secreto bancario y tributario uruguayo cuando se lo requiera.
El ministro de Economía, Álvaro García, dijo ayer que se está "avanzando fuertemente con Portugal" en un acuerdo de ese tipo y que "técnicamente está negociado (uno similar) con Alemania". Agregó que se "están dando pasos importantes con España y con México".

Asimismo, adelantó que se le propondrá a Hungría renegociar el tratado vigente para incluir el artículo 26 de OCDE que prevé el levantamiento del secreto bancario y tributario en los casos que se solicite.
García y el canciller Gonzalo Fernández concurrieron ayer a la Comisión de Hacienda de Diputados convocados por el Partido Nacional para explicar estos tratados y el compromiso asumido con la OCDE que le permitió a Uruguay salir de la "lista negra" de países no cooperantes. Fernández afirmó que es "una hipótesis muy remota" firmar este tipo de tratados en el Mercosur.
"Para llegar a un tratado tendiente a evitar la doble imposición en el Mercosur -que nunca ha sido planteado- hay una cantidad de aspectos previos que debieran ser resueltos", agregó el canciller.
Argentina es uno de los países que más presiona para que Uruguay le dé información de este tipo, pero eso no está en los planes del gobierno.
García dijo que "en los casos puntuales para los que se negocie y a pedidos puntuales se va a intercambiar la información solicitada en los casos que se considere pertinente".
Agregó que "Uruguay va a decidir con quién firma esos tratados".
Desde la oposición, el diputado de UNA, Jaime Trobo, dijo a El País que esto es "una perforación" al esquema de secreto bancario. También cuestionó que haya "legislación especial" para algunos países con los que se firmen acuerdos y otra legislación (donde opere el secreto bancario) para los propios uruguayos y otros países. Trobo señaló que el tema "se manejó con muy poca transparencia".
Los dichos quedarán en reserva
Al comienzo de la reunión de ayer, el canciller Gonzalo Fernández pidió que no se tomara la versión taquigráfica. El diputado Jaime Trobo planteó que eso no tenía sentido y finalmente se acordó mantener en reserva la versión taquigráfica. Según algunas fuentes, Uruguay negoció algo menor con la OCDE a lo que ésta les exigió a otros países. Trobo dijo a El País que no hubo ninguna consideración "fuerte" que ameritara suspender la versión taquigráfica.
El País Digital 08/05/2009 http://www.elpais.com.uy/090508/pecono-415726/economia/avanzan-acuerdos-para-evitar-doble-tributacion