EFE
El Gobierno de Uruguay aceptó hoy las 88 recomendaciones sobre derechos humanos formuladas por varios países en la ONU, entre las que figura la de abolir la ley de Caducidad para que se permitan las investigaciones y eventuales procesos contra las violaciones del pasado, confirmó hoy un portavoz de la Organización.
Tal recomendación fue planteada por Alemania y fue apoyada en distintos términos por otros gobiernos, como el de Colombia, que sugirió al Ejecutivo uruguayo "continuar ofreciendo" su apoyo a la Justicia para "progresar en la investigación de casos de violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar durante la dictadura".
Por su parte, República Checa pidió revisar y "donde sea necesario abolir las leyes que resultaron en impunidad para aquellos que cometieron crímenes durante las dictaduras", así como "remover todos los obstáculos para encontrar la verdad sobre el pasado, en particular con respecto a las familias de las víctimas de desapariciones forzadas".
Estas recomendaciones formaron parte del informe final sobre Uruguay adoptado hoy por el grupo de trabajo a cargo de la Revisión Periódica Universal sobre derechos humanos, un mecanismo de la ONU para evaluar cada cierto tiempo la situación de todos sus países miembros en esa área.
Otra de las recomendaciones que el Gobierno de Montevideo acogió favorablemente fue la de Portugal de "eliminar las disposiciones legales discriminatorias en aspectos vinculados a la familia y el matrimonio" y "subir a 18 años la edad mínima legal para contraer matrimonio, tanto para hombres como para mujeres".
Además, se le insta a "eliminar los conceptos de 'modestia', 'virtud' y 'escándalo público' en la caracterización de los delitos sexuales o hacer de la violación dentro del matrimonio un delito en el Código Penal".
Igualmente, aceptó la posición de España, que le pide "reformar las disposiciones del Código Civil discriminatorias contra las mujeres", como la que "fija en 12 años la edad mínima para el matrimonio" o "la prohibición a las viudas y divorciadas de casarse otra vez antes de los 300 días después" de haber quedado en cualquiera de esos estados civiles.
También se le pide reformar la norma según la cual "se retiene la pensión alimentaria a las mujeres que de acuerdo al Código Civil llevan una vida desorganizada".
Otros países le recomendaron a Uruguay mejorar las condiciones en las prisiones y resolver el problema del hacinamiento, entre otras varias sugerencias.
Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20090513/NWS-2618-ONU-Uruguay-recomendaciones-derechos-humanos.html
----