viernes, 1 de mayo de 2009


El ex presidente colorado Julio María Sanguinetti confesó que ya está extrañando al presidente Tabaré Vázquez porque“si este gobierno no nos gusta, menos nos gusta el que puede venir”.


En un acto para inaugurar una sede partidaria de la agrupación "Amigos de Oscar Magurno", lista 2123 en Bvar. España y la rambla, Sanguinetti dijo que "ya estoy extrañando al Dr. Vázquez, porque con la barra que viene atrás, predicando el odio social, si poco nos gusta este gobierno, menos nos gusta el que puede venir". Sin nombrar a nadie, la alusión parecía estar dirigida a los precandidatos del Frente Amplio, pero particularmente a José Mujica, quien gusta de usar el término "la barra", para referirse a los militantes frenteamplistas. Pero por si alguna duda quedaba, el dos veces presidente se refirió inmediatamente a quienes "promueven la confrontación, la división entre La Teja y Pocitos" lamentando esta situación y contraponiéndola a lo que sostuvo es "la vocación del Partido Colorado y del batllismo de unir a la sociedad". "¿Qué es este estímulo del odio?", preguntó para cerrar su concepto.

Sanguinetti también criticó la campaña de recolección de firmas en procura de anular la ley de Caducidad. Al respecto, afirmó que "detrás de toda una pirotecnia publicitaria se esconde el rencor, el odio, el mirar hacia atrás". Aseguró que "la ley de Caducidad fue una ley de paz" y que con las leyes de amnistía que se promulgaron en el inicio de su primer gobierno "perdonamos a todos, a los que mataron de un lado y del otro". Posteriormente enfatizó que anular esa ley, calificada como de impunidad por sus detractores, "es una inmoralidad política y social. Eso no es justicia, es venganza".

En otro pasaje de su alocución, pero también vinculado a este tema, había asegurado que "el Uruguay está lleno de valientes que lucharon contra la dictadura, pero nunca los vimos cuando buscábamos la salida" al régimen de facto.

En otro orden, pero en el sendero de la crítica al gobierno, Sanguinetti no ocultó su malestar por el silencio de las autoridades uruguayas en relación al pronunciamiento antiisraelí del presidente de Irán en el congreso celebrado en Ginebra contra la discriminación. "La comunidad europea se retiró, varios países ni siquiera concurrieron porque sabían del sesgo que tenía esa cumbre y Uruguay mudo", dijo el senador forista que además atribuyó esa actitud "a gente inexperta" que también demostró esa condición "con lo del secreto bancario".

El acto había sido abierto en su parte oratoria por el impulsor de la lista 2123, Oscar Magurno, que instó "a los colorados y a los ciudadanos independientes que nos apoyan a no quedarse en sus casas y votar en las internas del 28 de junio". Posteriormente, habló el precandidato forista, Luis Hierro López, quien diagnosticó que "hoy, recorriendo todo el país, noto que el Partido Colorado tiene un nivel de convocatoria mayor que en la campaña de 2004. Veo al partido muy bien y vamos a votar mucho mejor que en 2004", sostuvo.