jueves 14 de mayo de 2009 13:01 GYT http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE54D1DN20090514
MONTEVIDEO (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría revisar al alza la previsión de déficit fiscal de Uruguay, dijo el jueves un representante del organismo, tras la modificación oficial de la meta del 2009 debido a una dura sequía y la crisis económica internacional.
El representante para Uruguay y Argentina del FMI, Gastón Gelos, dijo que el país sudamericano está preparado para enfrentar los efectos del colapso global, aunque comentó que debe mantener cierta cautela por la incertidumbre que plantea la crisis.
Semanas atrás, el Gobierno uruguayo elevó a un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) la meta de déficit fiscal para este año, desde el 1 por ciento previo. Según las últimas proyecciones, el organismo internacional espera un déficit de un 1,5 por ciento.
Gelos dijo a periodistas que "es posible una revisión" de esos datos próximamente. Sin embargo, agregó que se mantendrá la expectativa de crecimiento de la economía local, que la institución ubica en un 1,3 por ciento.
El Gobierno uruguayo también había modificado la meta de expansión de la actividad a un 2 por ciento, desde el 3 por ciento previo, en una desaceleración del crecimiento respecto del 8,9 por ciento de mejora registrado en el 2008.
"Uruguay, dentro de la crisis, está mejor preparado que en el pasado. Es uno de los pocos países en los que vemos un crecimiento positivo aún para este año. La mejora en la gestión de la deuda es un factor fundamental en Uruguay, tiene prefinanciado este año lo cual lo sitúa en una situación bastante cómoda", dijo Gelos en un foro ante empresarios.
"No digo que no hay que preocuparse de nada. Creo que dada la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, cierta cautela es siempre apropiada", agregó.
El país sudamericano sufre una dura sequía que afecta la generación energética, aumentando los costos debido a la importación de electricidad desde países vecinos y de combustible para alimentar sus centrales térmicas.
La crisis energética impulsó al déficit fiscal del 2008 a un 1,4 por ciento del PIB, levemente por encima del objetivo oficial.
Además, Uruguay comenzó a sufrir desde fines del año pasado la crisis internacional a través de una merma en la demanda de sus ventas y una caída en los precios internacionales de algunos de los productos que exporta.
(Reporte de Conrado Hornos)