sábado, 23 de mayo de 2009
Tras 45 años, concluyen la nueva sede de la Presidencia uruguaya
El Edificio en el que operará el Poder Ejecutivo del país ríoplatense fue concebido en 1963, y desde entonces enfrentó numerosos avatares que retrasaron su construcción. El lunes, el mandatario uruguayo recibirá la llave del edificio.
Redacción Mundo - 21-05-09
Fuente: http://www.cope.es/mundo/21-05-09--tras-45-anos-concluyen-nueva-sede-presidencia-uruguaya-53793-2
El Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez recibirá el lunes la llave del Edificio Torre Ejecutiva, futura sede de Presidencia de Uruguay, luego de cuarenta y cinco años de iniciada la obra. El edificio, de doce niveles, tiene un área total de 29.400 mts2 y supuso una inversión de US$ 20 millones en su última etapa de construcción. La obra cuenta con importantes características de flexibilidad, servicios y seguridad.
La historia del edificio “sin terminar” se remonta al año 1963, fecha en que se llamó a Concurso Público para construir el proyectado Palacio de Justicia. Como reseña el portal uruguayaldia.com, en 1965 se colocó la piedra fundamental y entre los años 1967 y 1977 la obra se paralizó por motivos económicos. Durante la dictadura sufrió cambio de destino y se modificó el proyecto original, construyéndose hasta el décimo piso del ala Norte, sobre Plaza Independencia. Con posterioridad, la obra se paralizó durante tres años, y con el advenimiento de la democracia se retornó al proyecto que destinaba al edificio como sede del Poder Judicial. En 1988 la Suprema Corte de Justicia celebró un nuevo contrato con Estudio Cinco, para realizar un proyecto de 17 pisos sobre Planta Baja. No obstante, en 1992 se decidió reformular los planos y seguir con los diez niveles programados inicialmente en un marco de mayor modestia económica. Nuevamente la construcción quedó paralizada entre los años 1995 y 2007. En agosto de 2007 se inició la obra con readecuación de fines y en este caso con proyecto de destino para Presidencia de la República, con el nombre de “Torre Ejecutiva”.