Infolatam
Montevideo, 27 de mayo de 2009
La pelea entre José Mujica y Luis Alberto Lacalle por conquistar la presidencia ya ha empezado en Uruguay. Mujica, del gubernamental Frente Amplio, y Lacalle, del derechista Partido Nacional, lideran las encuestas de cada una de sus internas partidarias que se celebrarán el 28 de junio.
Ambos precandidatos han empezado a lanzarse fuertes acusaciones. José Mujica criticó al gobierno de Lacalle, quien gobernó entre 1994 y 1999 y ahora apubnta a ser candidato de su partido: "¿Cuánta gente se quedó sin trabajo?¿Cuánta gente tuvo que recular? Ahora, está caliente esta señora, está con bronca porque presiente lo que va a decir Lacalle y las críticas a la inversión que se hizo en Alur. Son gente de pueblo, muy humilde".
Además, agregó que "Los más pobres son los que más reconocen porque han vivido muy mal, con muchas dificultades. Esta persona agradece que pudo volver al pago y volver a trabajar, pide que no vuelvan más porque estuvo 17 años fuera".
Por su parte, Lacalle le respondió "No podemos calificar a quienes puedan triunfar legítimamente sobre nosotros de malón reaccionario. Si llegara a triunfar el Frente Amplio, ¿seríamos nosotros capaces de calificar a esa mayoría eventual de compatriotas diciéndoles llegó la horda comunista, la horda tupamara? No".
"Si se pierde el respeto por el adversario, si se introduce en la campaña electoral adjetivos descalificatorios de quienes pueden ser gobierno -tanto como nosotros entonces- no se habrá comprendido quién representa ser el presidente de todos los orientales", agregó Lacalle.
En las interna del Frente Amplio, José Mujica encabeza las encuestas y llega al 54% frente al 33% de Astori y el 9% de Carámbula. Precisamente, Astori ha caído enfermo y está internado en un hospital aquejado de con gripe. En la interna nacionalista, Luis A. Lacalle aumenta la ventaja sobre Larrañaga, con un 54% frente al 42%. La interna colorada se inclina claramente a favor de Pedro Bordaberry que tiene el 70% de la intención de voto.
Para las elecciones presidenciales la oposición y el Frente Amplio están empatados con un 43% de la intención de voto. Los indecisos están en el 10%, con un 4% de voto en blanco. El FA cuenta con un 43% de apoyos electorales, el Partido Nacional con un 35%, los colorados con el 7% y el Partido Independiente el 1%.