miércoles, 27 de mayo de 2009

Los famosos están de campaña

La historiadora Ana Ribeiro y el comunicador Abel Duarte ya hicieron públicas sus preferencias. Figuras del deporte y del espectáculo también se lanzaron a la competencia electoral
Rivales comparten pasiones

La campaña electoral ya está en marcha y todo suma a la hora de que el nombre de un precandidato suene en los medios. Al contrario de lo que ocurre en Argentina, donde los famosos no sólo manifiestan sus preferencias políticas sino que se convierten en políticos, en Uruguay existe más reserva a la hora de revelar preferencias políticas. Sin embargo, muchos famosos ya manifestaron la suya.
Una de las adhesiones más reciente fue la de la historiadora Ana Ribeiro, quien se sumó a la campaña de Jorge Larrañaga. En una carta que envió al precandidato blanco, Ribeiro manifestó: “Estoy en Sevilla, y aquí estaré por varios meses. Leo a diario la prensa uruguaya, con esa ansiedad de saber del país que da la lejanía. De lejos se ve un poco más claro”.

El comunicador Abel Duarte hizo público su apoyo a la precandidatura del colorado Luis Hierro López. El reconocido disc jockey presentará además su Lista 1214 que acompañará también a la 14 de Alberto Scavarelli, con la que se postula a diputado, informó el diario El Observador.

El Partido Colorado también cuenta con otros seguidores conocidos. Entre ellos se encuentra el ex jugador y técnico de Nacional, Hugo de León (ver nota vinculada en Decisión 2009). El ex futbolista recorre el país con un solo objetivo: devolverle al partido la mayor cantidad de electores posibles, según declaró al diario La República.

Pero no es el único deportista en campaña. Entre los adherentes del Partido Nacional se encuentra el ex jugador tricolor Santiago “Vasco” Ostolaza, quien ya se puso la camiseta del precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle. Durante un acto en Rocha, el ex presidente hizo un paralelismo entre el fútbol y la política: “Vasco Ostolaza, atención, porque vamos a jugar en toda la cancha, como nos gusta a nosotros”.

A diferencia de De León y Ostolaza, la boxeadora Chris Namus descartó a los partidos tradicionales y se inclinó por el precandidato del Frente Amplio (FA), Danilo Astori. La flamante campeona mundial juvenil dijo en Televisión Nacional que el líder de Asamblea Uruguay “es el continuador natural de las políticas de Tabaré (Vázquez)”.

Los músicos Eduardo Larbanois y Jorge Schellemberg también optaron por el FA pero se inclinaron por el precandidato Marcos Carámbula. Sus simpatías fueron expresadas en una carta pública publicada en www.cartaabiertamarcos.blogspot.com. Allí también se pueden ver los nombres de políticos, funcionarios de gobierno y hasta periodistas.
Por su parte, la murga Agarrate Catalina coquetea con el precandidato del FA José Mujica. La parodia del aspirante a la Presidencia los catapultó a la fama. Y con una interpretación magistral, Martín Cardozo, se metió al público en el bolsillo y también al líder del MPP. Desde entonces la amistad entre Mujica y Agarrate Catalina es pública.
(Observa)27-05-2009 www.observa.com.uy