viernes, 1 de mayo de 2009

Señales de alianza opositora contra Frente Amplio del Uruguay

Montevideo, 30 abr (PL) Analistas políticos locales evaluaron hoy como un "ofrecimiento de alianza" al Partido Nacional o Blanco del Uruguay, los pronunciamientos de un importante dirigente del Partido Colorado sobre el eventual resultado de las elecciones nacionales de octubre. "Acá los blancos solos no le ganan al Frente Amplio, acá los colorados solos no le ganan al Frente Amplio, Acá va a haber segunda vuelta!", afirmó la víspera el ex presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).

Realizadas durante un acto a favor de uno de los precandidatos del Partido Colorado, las declaraciones de Sanguinetti fueron entendidas como un mensaje a la dirigencia del Partido Nacional, principal de la oposición en Uruguay, de cara a los comicios del 25 de octubre.

La mayoría de las encuestas atribuyen al gobernante Frente Amplio un respaldo electoral superior al de todos los demás partidos juntos, pero sin llegar al 50 por ciento más uno de los votos fijado por la Constitución, con lo que su presidenciable tendría que ir a una segunda vuelta con el otro candidato más votado.

Para las primarias del 28 de junio los sondeos dan como favoritos al ex guerrillero Tupamaro José Mujica por el Frente; al ex presidente Luis Alberto Lacalle por los blancos; y al senador Pedro Bordaberry por los colorados, pero a éste le conceden casi nulas opciones en las presidenciales.

mgt/asg