www.larepublica.com.uy 27-05-2009
Un 50% está de acuerdo con el plebiscito
La mitad de la población está de acuerdo con que se convoque a un plebiscito para anular la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, junto con las elecciones nacionales del último domingo de octubre, según los resultados de la última encuesta realizada por la consultora Cifra.
En la última encuesta de Cifra sobre 1.003 entrevistados en sus hogares en todo el país entre los días 8 y 11 de mayo, sobre la intención de voto de los uruguayos, se incluyó la pregunta referida a la actitud que tomará la población con respecto al plebiscito por la anulación de la Ley de Caducidad, en caso de que la Corte Electoral valide las firmas y convoque a las urnas.
En ese marco el 50% de la población manifestó estar de acuerdo con que se plebiscite la ley aprobada en 1986 y ratificada en 1998, el 31% está en desacuerdo, mientras que el 19% restante no opina. Los datos fueron difundidos por Canal 12.
Según la consultora, los datos se han mantenido "estables con respecto a marzo pasado y ocho meses atrás".
Cuando la pregunta de Cifra hacia los encuestados fue si "votaría para anular la Ley de Caducidad", la respuesta que se obtuvo es la siguiente: "El 44% de lo uruguayos estaría de acuerdo en anular la norma, un 32% respondió no estar de acuerdo con anularla, mientras que 24% no opina".
En tanto que la distribución por partidos sobre la anulación de la Ley de Caducidad, es la siguiente: 65% de consultados que dijeron votar al Frente Amplio señalaron que la anularían, 17% la mantendría y el 18% aún no tiene opinión.
En el Partido Nacional el 26% la anularía, el 46% la mantendría y el 28% no tiene definida su opinión.
En el Partido Colorado un 27% la anularía, el 51% la mantendría y el 22% no está definido.
Según estos resultados, el análisis de Cifra es que "en este momento no habría mayoría absoluta para anular la ley", sin embargo se agregó que "aún el tema no está en la agenda de los partidos".
De todas maneras se está a 6% de alcanzar la mayoría necesaria para anular la normativa, y el porcentaje de la ciudadanía que no opina es muy elevado ya que representa el 24%.
Otros datos importantes a tomar en cuenta son que hay un 18% de los frenteamplistas que aún no ha definido su posición y un 17% que son partidarios de mantenerla.
En ese 24% de indecisos y los frenteamplistas no definidos, está el escenario central desde el cual conseguir el 50% necesario para la anulación de la ley.