miércoles, 27 de mayo de 2009

Segunda jornada con referentes en innovación mundiales

La importancia de que los programas de investigación e innovación que se ejecutan en un país sean aprovechados por los sectores productivos y se asegure la coordinación del esfuerzo del sector público y privado para alcanzar mayores niveles de desarrollo, fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron ayer los participantes de la segunda jornada del Foro de Innovación de las Américas (FIA) que organiza la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y que se desarrolla hasta hoy en el Radisson Victoria Plaza de Montevideo.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, que integra el Gabinete Ministerial de la Innovación, brindó una conferencia titulada "Promoviendo la innovación en la cadena agroindustrial" en la que señaló el divorcio existente en ese sector entre el trabajo académico y el área productiva.

A modo de ejemplo dijo que de acuerdo a estudios realizados en los últimos cuatro años, se comprobó que en la ganadería extensiva "del conocimiento disponible, emergente de los trabajos de investigación, se estaba aplicando el 2%".

El jerarca indicó que, finalmente, quienes "conducen el proceso productivo son los que van a innovar", por lo que deben ser consultados antes de que se emprenda una tarea de investigación, para aprovechar los recursos destinados a ese fin.

El FIA contó además en su segunda jornada, con la participación de representantes de México, Cuba y Perú, que relataron detalles de los proyectos de innovación que se llevan adelante en sus respectivos países.

El director de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Rafael Pando Cerón, relató que en su país se han obtenido buenos resultados como consecuencia del apoyo a los proyectos de innovación –entre los que nombró el desarrollo de un medicamento para combatir la cirrosis- pero planteó que la mayor dificultad que se enfrenta es el traslado del resultado de las investigaciones al ámbito comercial.

Por su parte, el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Vito Quevedo, manifestó que el desarrollo en investigación e innovación en su país está atado a la obtención de resultados concretos, que permitan "curar vidas o alimentar al pueblo".

En tanto, el viceministro de Micro y Pequeña Industria del Ministerio de producción de Perú, Édgar Quispe Remón, sostuvo que el apoyo estatal debe procurar concretar programas que acorten "la gran brecha tecnológica" que separa a las grandes empresas – que por sí solas investigan- de las firmas de menor porte, que son las que generan la mayor parte del empleo.

Otro participante extranjero del FIA, el director de Programas de la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque), Paul Ortega, indicó que allí fue clave una "alianza para el desarrollo entre el sector público y privado", la que propicio el despegue de la economía del País Vasco en los 25 últimos años y llevó a que su población se ubicara en el segundo nivel en Europa en cuanto a ingreso per cápita.

Sobre la experiencia de innovación española, también se contó con el aporte del director general del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria de Catalunia, Josep Monfort quien anunció la firma de un acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), demostrando el alcance del FIA a nivel de cooperación internacional.

Otros expertos internacionales que disertaron ayer en el marco de esta segunda edición del Foro de Innovación de las Américas, realizaron una evaluación muy positiva del camino emprendido por Uruguay en el área de la innovación.

En ese sentido, el presidente y director general de Volt Information Sciencies, Steven Shaw y Charles Wessner, miembro de la Academia Nacional y director del Programa sobre Tecnología, Innovación y Emprendedursimo de Estados Unidos, destacaron los programas de innovación que se están desarrollando en nuestro país y coincidieron en la importancia de la puesta en funcionamiento del Plan Ceibal.

"Uruguay es un ejemplo en la participación del gobierno en innovación" dijo Shaw y además, elogió la posibilidad de acceso gratuito a la educación pública para toda la población que existe en el país, una pieza clave para la creación de un "pool de talento" a nivel local.

En la misma línea, Wessner remarcó que "Uruguay está en el camino correcto" en cuanto a innovación y destacó que el país se "ha dado cuenta del pobre vínculo entre el sector público y privado", una problemática que se observa en toda Latinoamérica. Asimismo, Wessner calificó al Plan Ceibal como "una innovación fantástica".

Esta segunda jornada del FIA, tuvo además a otro de los integrantes del Gabinete Ministerial de la Innovación, el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Álvaro García, quien llevó adelante una conferencia titulada "Nueva institucionalidad para la innovación y el desarrollo en el Uruguay".

Hoy se cumplirá la jornada de cierre del Foro, en la que por primera vez se desarrollará una ponencia en la cual se vinculará la innovación con el área cultural y artística, a cargo del presidente del Instituto de Artes de California, Steven Lavine, en una apuesta de los organizadores por mostrar el alcance del paradigma de la innovación en el mundo.

En esta última jornada participarán entre otros, además del presidente de la ANII, Edgardo Rubianes, la ministra de Educación y Cultura, María Simón y el viceministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Guilherme Henrique Pereira, en un encuentro sin precedentes en Montevideo, donde se ha reunido a quienes lideran importantes procesos de innovación en la región y en el mundo.