sábado, 23 de mayo de 2009

Montevideo homenajea a hijos de desaparecidos durante dictadura




Por RAUL O. GARCES


MONTEVIDEO—Once hijos de desaparecidos durante la dictadura pasada en Argentina y Uruguay recibieron el jueves homenaje de la intendencia municipal de la capital uruguaya.
La ceremonia fue encabezada por el intendente Ricardo Ehrlich y los 10 jóvenes recibieron medallones y fueron declarados ciudadanos o visitantes distinguidos de Montevideo.
Macarena Gelman, hija de María Claudia García, desaparecida en Buenos Aires en 1976 cuando estaba encinta y transportada a Montevideo clandestinamente donde nació su hija, fruto del matrimonio con Marcelo Gelman, que también desapareció pero su cadáver fue hallado poco después en la capital argentina.
Gelman dijo a la AP que estaba "satisfecha" con el reconocimiento de la intendencia que dijo, en un comunicado, que lo hacía para "fortalecer la memoria de la sociedad y contribuir en la reparación a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado reciente" refiriéndose a la dictadura militar en Uruguay entre 1973 y 1985.
Seis uruguayos y cinco argentinos fueron objeto de la condecoración. En la ceremonia estuvo el embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer.
"Poco a poco nuestras sociedades, nuestros países del Cono Sur han ido conociendo y reconociendo su historia, su trágica y oscura historia reciente. Poco a poco van abriendo caminos a la verdad y a la memoria, poco
a poco van descubriendo los senderos de la justicia, poco a poco van sembrando nuevos horizontes", dijo Ehrlich.
En la represión antisubversiva de las dictaduras desaparecieron unos 150 uruguayos en la Argentina y otros 29 en Uruguay. La represión se realizó bajo el llamado "Plan Cóndor" de coordinación entre las dictaduras.
Macarena Gelman fue adoptada por un matrimonio de apellido Tauriño. En el 2000, durante el gobierno del presidente Jorge Batlle, se develó su real identidad y adoptó, entonces, el apellido biológico.
La búsqueda de los restos de su madre en Uruguay, no han dado resultado alguno hasta el momento, pese a las búsquedas se realizan en unidades militares y que siguieron a otras realizadas en 2006.
El gobierno argentino tiene un particular interés en conocer el destino de María Claudia, la madre de Macarena y siempre ha insistido en la búsqueda de sus restos.