sábado, 23 de mayo de 2009

LEY DE CADUCIDAD

Dictamen de Ubiría centra la atención en Suprema Corte

El abogado especialista en derechos humanos, Oscar López Goldaracena, se mostró satisfecho con el dictamen del fiscal de Corte, Rafael Ubiría, en cuanto a la inconstitucionalidad de la ley de Caducidad para el caso que indaga la muerte de Nibia Sabalsagaray.
López Goldaracena, aseguró a EL PAIS digital que sin haber accedido íntegramente al dictamen del fiscal lo ve "absolutamente en línea" con los fundamentos que viene manejando desde hace décadas en lo que refiere a la necesidad de remover "por ilegitima" a la ley de Caducidad.
"Estamos absolutamente de acuerdo en que la ley es inconstitucional porque viola el derecho de separación de poderes desde el momento en que el Poder Ejecutivo es el que resuelve que caso se juzga y que caso no", agregó el abogado.
Si bien el dictamen del fiscal no es vinculante a la Suprema Corte de Justicia, para Goldaracena significa "un avance más" en la comprensión de la importancia de "aplicar adecuadamente el derecho, incluido el derecho internacional", en relación con el tema.
El defensor de los derechos humanos destacó, una vez más, que la ley es "contraria a los principios y reglas" del derecho internacional que prohíbe a los Estados renunciar a juzgar crímenes de de lesa humanidad.
"Esperamos que la Corte haga lugar a la inconstitucionalidad, y estaremos en línea con lo que recomendó el consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", finalizó.
Por otra parte, la fiscal penal Mirtha Guianze — que fue quien inicialmente había presentado la acción en octubre de 2008 y Ubiría le desestimó el recurso al considerar que no tenía "legitimación"— se negó a hacer declaraciones hasta que falle la Suprema Corte de Justicia. "Es un tema que está en tramite y no es el momento para que yo hable", concluyó la fiscal.
El País Digital Jueves 21.05.2009. Montevideo, Uruguay