martes, 1 de noviembre de 2011

Uruguaya denuncia abusos contra hispanos en EEUU

TESTIMONIO. RELATÓ LA CRUDA REALIDAD DE LOS INDOCUMENTADOS




Miércoles 26 de octubre de 2011

Unos 40 uruguayos residentes en el exterior del país se reunieron en Villa Ismael Cortinas para debatir las políticas de vinculación con Uruguay. En ese ámbito de intercambio de experiencias e ideas, una uruguaya que reside en los Estados Unidos precisó que las autoridades de ese país expulsan a los padres latinos, pero no a sus hijos, con lo cual existe un millón de niños huérfanos custodiados por “familias sustitutas”, designadas por las autoridades de ese país.

El programa de Comunidades Seguras es una de las iniciativas denunciadas por la uruguaya, quien detalló el mecanismo que se emplea con los residentes sin papeles. Si bien las autoridades explican que detienen solo a los hispanoparlantes que cometen delitos graves, la residente en Nueva Jersey explicó que en realidad se aplica una política de criminalización del indocumentado.

“Un indocumentado comete una transgresión reglamentaria, pero no es un delito punible de cárcel”, explicó.
También agregó que cada estado aplica sus propias leyes antiinmigratorias y tomó como ejemplo a Arizona, donde prohíben que un indocumentado alquile un apartamento, inscriba a sus hijos en la escuela -aunque haya nacido en Estados Unidos-, acceda a la atención médica, pueda subir al vehículo de otra persona, porque sería penada como cómplice y se le retiraría el automotor.

La uruguaya, que prefirió no ser identificada, recordó que la comunidad latinoamericana es la primera minoría de los Estados Unidos por su desarrollo económico y tasa de natalidad.

Los Consejos Consultivos se realizan hasta mañana, con la presencia de más de 40 uruguayos residentes en el exterior del país, quienes se reunieron entre sí y con autoridades uruguayas, incluido el presidente José Mujica, para estudiar problemas en común y evaluar políticas que garanticen sus derechos.


Balance

La Oficina de Retorno y Bienvenida de Cancillería recibe a 350 compatriotas al mes y les brinda asesoramiento y asistencia. Esta cifra es el triple que la registrada en 2010.

“Se estima que 600 mil uruguayos residen en el extranjero (más de 400 mil emigrantes y sus hijos nacidos en el exterior). La colonia mayoritaria se radica en Argentina, en Buenos Aires, seguido de España, Estados Unidos, Brasil y Australia”, informó el director de Vinculación de Cancillería, Gerardo Pérez, en la apertura del IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos.

Una fuerte corriente de retorno se está registrando desde España y Estados Unidos como resultado de la crisis económica que viven ambos países.

En cuanto a las prioridades, se señala que la vivienda, salud y trabajo son básicos para los recién llegados, según lo que manifiestan en oficinas de Cancillería.

Fuente:  http://www.lr21.com.uy/politica/477257-uruguaya-denuncia-abusos-contra-hispanos-en-eeuu