martes, 22 de noviembre de 2011

Uruguay se ve favorecido con el retorno al país de profesionales de la salud

DIÁSPORA MÉDICA
18.11.2011

MONTEVIDEO, 18 Nov (UYPRESS) - El ministro expresó, durante la apertura del encuentro sobre Migraciones Profesionales en América Latina y Europa efectuado en Montevideo, que según los datos actuales disponibles existe una nueva forma de migración llamada ‘retorno parcial’.

Se trata de una migración calificada que se establece un tiempo fuera del país, se forma y retorna a su lugar de origen. “Es una forma de retribución al país de nuestros profesionales”, aseguró.

El ministro de Salud Jorge Venegas informó que Uruguay cuenta con las condiciones materiales para asimilar el regreso de profesionales en Salud, que experimenta el país en los últimos tiempos. Añadió que la migración actual “es de ida y vuelta” porque son muchos los profesionales que revalidan sus títulos en países de la región y otros como España, pero trabajan cierto tiempo y retornan

La formación más frecuente en la que se especializan estos profesionales es las ciencias básicas: genética, bioquímica virología, formadores e inclusive algunas especialidades médicas.

Señaló que “afortunadamente” el fenómeno migratorio que se experimentó en la década del 90 y en los primeros años del 2000, cuando las migraciones eran sin retorno, cambió. No obstante, sostuvo que siempre habrá migraciones porque el individuo es libre de buscar nuevos horizontes.

Con la finalidad de captar adecuadamente el retorno de estos uruguayos, Venegas dijo que se crearon condiciones salariales importantes, se aumentaron las plazas de residencia para formación y se trabaja fuertemente en la migración desde Montevideo al interior.

En ese sentido, recordó que el Presidente Mujica realizó un pedido expreso de llevar médicos a trabajar en el interior para lo cual se estableció un observatorio y comisiones mixtas que elaborarán un diagnóstico pormenorizado sobre la situación. “Hay que crear las condiciones, en lo que respecta a las remuneraciones y a la vinculación del profesional con la academia”, reconoció el ministro.

Por su parte, el representante de la OPS en Uruguay, Eduardo Levcovitz comentó que el tema de la migración es crítico para todos los países. El problema, según apreció, se relaciona con la formación, oportunidades de trabajo y especializaciones como doctorados o maestrías ofrecidos por otros países y que luego terminan captando definitivamente al profesional.

También estimó que la coyuntura actual refleja una importante crisis económica en Europa y atractivas condiciones de contratación en los países de la región, lo cual estimula el regreso de profesionales con un importante nivel de especialización.