viernes, 25 de noviembre de 2011

Uruguay: Sarkozy estaba "contrariado" por fracaso de postura francesa en G20

24 de noviembre de 2011 •


El canciller uruguayo Luis Almagro indicó que el presidente francés Nicolás Sarkozy estaba "con gran contrariedad" por "el fracaso de la estrategia francesa en el G20" y la expresó en una declaración en la que incluyó a Uruguay en una lista de paraísos fiscales.



"Creo que toda su declaración es destemplada y tiene que ver con el fracaso de la estrategia francesa en el G20", dijo Almagro en una entrevista con el semanario Búsqueda publicada el jueves.



"Los cuatro o cinco planteos fuertes que hace Sarkozy en el seno del G20 son rechazados, como el de topear los precios de las commodities, los temas financieros, etc. Utilizó al G20 como una plataforma política, pero salió muy flojo, porque la declaración no incluye su agenda. Creo que estaba con una gran contrariedad y la expresó en esa declaración desafortunada", añadió el ministro de Relaciones Exteriores.



El 4 de noviembre, al término de la cumbre del G20 realizada en Cannes (sur de Francia), Sarkozy incluyó a Uruguay dentro de una enumeración de paraísos fiscales, afirmación que generó el fuerte rechazo de Montevideo, que llamó en consulta a su embajador en París.



Almagro afirmó que "Uruguay sabía que Sarkozy tiene desde hace tiempo una postura muy fuerte contra la evasión tributaria" y por eso Montevideo decidió que "uno de los primeros países con el que trabajar ese tema era Francia".



Tras un corto pasaje por la "lista negra" de paraísos fiscales fijada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Uruguay integra desde abril de 2009 la "lista gris" de naciones que no implementaron todos los estándares internacionales de cooperación en materia fiscal.



Desde entonces, ratificó convenios de tributación con España, México y Francia y tiene siete con media sanción en el Parlamento (con Portugal, Suiza, Alemania, India, Liechtestein, Malta y Ecuador).



Este jueves, el presidente José Mujica defendió la estrategia adoptada tras los dichos de Sarkozy y fustigó las críticas de la oposición, que acusó a Argentina (país con el cual no se ha logrado un acuerdo de intercambio de información y de donde provienen alrededor de 20% de las colocaciones en la plaza financiera) de estar detrás del cuestionamiento francés.



En su audición radial "Habla el presidente", Mujica dijo que en lugar de salir a protestar contra los países de la región se optó por buscar aliados.



"Nosotros salimos a buscar aliados, buscando aislar la conducta del presidente francés", dijo Mujica, defendiendo su "política del buen vecino" en materia diplomática y asegurando que "con Argentina hay que tener paciencia estratégica".


En las últimas semanas Mujica viajó a México y Brasil, donde recibió respaldo explícito para Uruguay tras los dichos de Sarkozy.



FUENTE: http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/uruguay-sarkozy-estaba-contrariado-por-fracaso-de-postura-francesa-en-g20,86d2f57ebf4d3310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html