viernes, 11 de noviembre de 2011

Uruguay protesta en ONU por acusaciones de paraíso fiscal

11 de noviembre de 2011, (PL) El representante uruguayo permanente ante ONU, José Luis Cancela, formuló una protesta en reunión informal de la Asamblea General del ente por declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien acusó al país de paraíso fiscal.

Cancela expresó que esta nación hizo del compromiso con la comunidad internacional uno de los ejes de su política exterior, informó hoy aquí el diario La República.

Afirmó el representante diplomático que los avances en la cooperación no pueden emanar de "clubes de países de membresía exclusiva y excluyente", abundó la publicación.

Subrayó Uruguay es un Estado "comprometido con la comunidad internacional, cumple con sus obligaciones y tiene plena confianza en los instrumentos que ofrece la cooperación entre naciones para resolver los asuntos globales".

Añadió, según la fuente, que el país participa de la necesidad de la comunidad internacional de definir un marco adecuado de "transparencia relativo a los temas tributarios, fiscales, de circulación de capitales y flujos financieros".

Cancela expresó la nación suramericana "combate la existencia de espacios jurídicos que pretendan mantenerse ajenos a los acuerdos internacionales sobre las obligaciones fiscales de personas y de empresas", añadió el periódico.

Según el embajador, el Estado uruguayo "ha hecho de la cooperación y el compromiso con la comunidad internacional uno de los ejes fundamentales de su política exterior".

Sarkozy ubicó a Uruguay dentro de 11 naciones como paraísos fiscales durante la clausura de la última la reunión del G20, efectuada en Cannes, Francia.

Las expresiones del gobernante motivaron un amplio rechazo de todo el espectro político uruguayo, y Montevideo llamó a consultas a su embajador en París, Omar Mesa, quien arribó el pasado domingo a esta capital.



lac/wap