sábado, 26 de noviembre de 2011

Murro: las jubilaciones aumentaron 50% más que los precios en los últimos seis años

Inédito en la historia nacional



En II Encuentro Iberoamericano sobre adultos mayores se destacó el trabajo del Gobierno para respaldar a este colectivo. El presidente del BPS, Ernesto Murro, recordó que en los últimos seis años, por primera vez en la historia del país, las jubilaciones y pensiones aumentaron el doble que el costo de vida. Además, en julio de 2012 se incorporarán 190.000 jubilados al Sistema Integrado de Salud y se espera alcanzar el 100% en 2016.

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS) Ernesto Murro, destacó que el crecimiento de las jubilaciones fue de un 100%, mientras que los precios aumentaron un 50%. Por otro lado aseguró que las jubilaciones y pensiones más bajas aumentaron un 120%, a lo que se suma los aumentos de las pasividades mínimas. Estas aseveraciones fueron realizadas el viernes 25 de octubre en el encuentro con participación de profesionales de diferentes países.


Además, explicó que el financiamiento de este incremento de las pasividades es la notoria mejora de la recaudación del BPS. En tal sentido, dijo que en octubre se alcanzó el objetivo trazado para el 2011.


"Durante cuatro meses consecutivos el país recaudó por encima del millón cuatrocientos mil puestos cotizantes y aumenta en términos reales entre un 7% y un 15% según se la mida en precios o salarios. Se alcanzó un nuevo récord de cotizantes en general y en el sector de la construcción", destacó.


En tal sentido Murro recordó que el crecimiento en la construcción y el servicio doméstico triplican o cuadriplican el aumento general, lo cual es muy alentador al tratarse de sectores con una alta informalidad.


Más servicios para personas jubiladas


En cuanto al ingreso de jubilados al Sistema Integrado de Salud, Murro dijo que hasta el momento ingresaron 140.000 jubilados. El BPS prevé que en julio de 2012 puedan incorporarse 190.000 jubilados que hasta el momento pagan por su cuenta la cuota mutual.



Murro destacó que la gran apuesta del país es la forma en la que se definen las políticas sociales. Es así que señaló que de mantenerse los parámetros actuales los jubilados recibirán a inicios de 2012 un aumento del 13 al 14%, lo que confirma que en estos últimos seis años se dio un impulso importante a la recuperación de las pasividades en el país.


Además, desde los primeros días de diciembre 150.000 jubilados y pensionistas de menores recursos reciben un recibo extra para una canasta alimenticia por 600 pesos que podrán canjearlo en unos 3.000 comercios del país.




Por otra parte, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, se refirió a la necesidad de generar políticas integrales para fortalecer a este grupo de ciudadanos.


Meléndez destacó que es importante discutir los roles que la sociedad asigna a mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores para poder generar espacios donde "absorber" la experiencia. Respecto a la apuesta al Sistema Nacional de Cuidados, dijo que espera que en 2012 se pueda concretar la primera etapa, cuyos desafíos incluyen la capacitación de las personas que se dedican a los cuidados de niños, discapacitados y adultos mayores.



Ingreso al Fondo Nacional de Salud



El titular de Salud, Jorge Venegas, aseguró que hay esfuerzos para garantizar el ingreso del 100% de los jubilados al Fondo Nacional de Salud. Hasta el momento se integraron los jubilados y pensionistas con menos de cuatro bases de prestaciones y en el transcurso del 2012 al 2016 se espera incorporar al 100%.

Además, se prevé que los trabajadores en actividad hasta el momento, una vez que pasen a retiro automáticamente se mantengan incluidos en el Fondo Nacional de Salud.

También valoró la importancia de prestaciones destinadas a los adultos mayores, como acceso a tickets, órdenes, medicamentos en programas de diabéticos y cardiológicos.


Conclusiones y participantes


En este encuentro las autoridades consideraron que Uruguay en el contexto iberoamericano es un modelo de referencia. El Gobierno considera que no se debe copiar modelos sino avanzar en la participación ciudadana, uno de los aspectos más destacados del país.



El II Encuentro Iberoamericano sobre la situación de los adultos mayores se realizó en Montevideo entre el 23 y el 25 de noviembre. Contó con la participación de representantes de más de 10 países, entre los que se incluyen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, España, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana, además de Uruguay.

Fuente:  http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/comunicacion/comunicacionnoticias/encuentro-iberoamericano-adultos-mayores