miércoles, 30 de noviembre de 2011

Gran fiesta por el Día Nacional del Candombe

AL COMPÁS DEL TAMBORIL
La conmemoración del 3 de diciembre como Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, consagrada por el Parlamento en el año 2006, tendrá una relevancia mayor este año.

A los clásicos festejos, que recuerdan el 3 de diciembre de 1978 cuando los tambores de candombe en “llamada” sonaron por última vez en el Conventillo del Medio Mundo, condenado a la demolición por la dictadura que gobernaba el país, este año se le suma el Año Internacional de los Afrodescendientes y el Bicentenario del Uruguay.

Por tanto, bajo la consigna “Por un Uruguay Solidario sin Racismo”, se realizarán diversas actividades.



El próximo sábado 3 de diciembre por la mañana se inaugurará la Casa de la Cultura Afrouruguaya y, a las 16 horas, se llevará a cabo el clásico desfile de llamadas, sobre la calle Isla de Flores, en el que participarán 46 comparsas.


Pero el festejo no terminará ahí, sino que se exenderá todo el fin de semana.

El domingo 4, la sede de la fiesta será el Teatro de Verano.

Allí, a partir de las 17 horas, los referentes de la cultura afrouruguaya: Ruben Rada, Eduardo Da Luz, Bola 8, Gonzalo Brown y la Calenda Beat deleitarán con su música. Junto a ellos, se presentarán: el grupo Olodum, de Salvador de Bahía, y Kawe Calipso con Canto América de Costa Rica, todos ellos defensores de las tradiciones y la cultura afro.


La entrada para asistir a la celebración es gratuita y puede adquirirse a través de la Red Abitab. Apoya el evento: Presidencia de la República, Intendencia de Montevideo, Antel, Ancap, Brou, Cooperación Española: Centro Cultural de España – Aecid. Organiza: Casa de la Cultura Afrouruguaya.



Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/