lunes, 28 de noviembre de 2011

Cuba, Argentina y Uruguay triunfan en festival de cine uruguayo

Escrito por Wilfredo Alayon Perez

Punta del Este, Uruguay, 27 nov (PL) Obras de Cuba, Argentina y Uruguay triunfaron mediante el voto popular en la III Edición del Festival internacional cinematográfico Latinuy, que concluyó hoy en este afamado balneario uruguayo.


El filme José Martí. El ojo del canario, del realizador cubano Fernando Pérez, mereció las palmas en el género de ficción, en tanto el argentino Enrique Piñeyro venció en documental con El Rati Horror Show.

Los realizadores locales obtuvieron lauros en ese último género, una mención a Gabriel Szollosy, que presentó el título El destello mientras en corto triunfó Leonardo Uiz con Lugares, resistencia y desmemoria.


El comité organizador otorgó reconocimientos por su apoyo al evento a las sedes diplomáticas en Montevideo de Cuba, República Dominicana, Venezuela y Paraguay y a la agencia de noticias Prensa Latina.

Fernando Goldsman, presidente del comité gestor, destacó la gran afluencia de público a las salas y añadió: "es difícil, mantener un promedio importante de gente para ver cintas latinas".

"La programación motivó mucho a la gente, seguimos entonces para la cita del próximo año en la misma senda tratando de recuperar materiales alentadores de este verdadero cine", resaltó.

En el programa sabatino tuvo lugar una mesa redonda sobre la cinta "José Martí. El ojo del canario", a cargo de Igor Azcuy González, consejero de la embajada de la isla en este país, y de la historiadora Adela Llado.

Latinuy ocupó espacios en los salones del Hotel Conrad en este reconocido polo de sol y playa, y en la casa de la cultura de Maldonado, ambos a 135 kilómetros de Montevideo.

Además de 25 largometrajes de ocho países, la cita presentó tres espacios dedicados a cortos cubanos, venezolanos y de los anfitriones, además de homenajes y charlas con especialistas, críticos y cineastas.

El certamen contó con el auspicio de los ministerios de Turismo y Cultura, la Intendencia de Maldonado y el apoyo de las embajadas e institutos del séptimo arte de las naciones participantes.

otf/wap

Fuente:  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=454130&Itemid=1