jueves, 17 de noviembre de 2011

Uruguay lidera la penetración de banda ancha en la región

Según el Barómetro Cisco de Banda Ancha, Uruguay aumentó de 9,9 en 2009 a 12,32 conexiones de banda ancha fija cada 100 habitantes en 2010. Le sigue Argentina con 11,72% y en tercer lugar se ubica Chile, el país que históricamente ha tenido mayor penetración, con 10,78%. Publicado el: 17 de noviembre de 2011Por: Redacción 180
(Carl Court / AFP)

El Barómetro Cisco de Banda Ancha es una iniciativa de esa empresa tecnológica para promover el crecimiento acelerado de las conexiones de banda ancha en América Latina. Mide el crecimiento de banda ancha en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Uruguay.


Si se toma en cuenta el impacto del Plan Ceibal, la penetración alcanza a las 22,4 conexiones cada 100 habitantes.

El gerente regional de Cisco, Juan Uranga, dijo a No Toquen Nada (Océano FM) que los principales factores que explican el crecimiento en Uruguay, desde su punto de vista, son la mayor disponibilidad de la conectividad, mayor velocidad, elementos económicos más accesibles y la penetración a nivel geográfico: “el hecho de que fuera del área metropolitana el crecimiento es superior que dentro del área metropolitana es uno de los factores clave para entender por qué Uruguay está por encima de otros países”, señaló.

La banda ancha móvil creció 132,7% en 2010, llegando a las 337.000 suscripciones. El uso mayoritario se da en el interior del país con el 52% de las conexiones. El crecimiento en 2010 en el interior fue de 33,6% frente al 20,7% en el área metropolitana.


Durante 2011, Antel duplicó el ancho de banda. La velocidad mínima que ofrece hoy es de 1 mega, sin contar el servicio universal hogares que tiene una velocidad de bajada de 512 kilobits por segundo y cuenta con 25.000 suscripciones de las 400.000 existentes (6%). Para Uranga, los mayores desafíos para Uruguay son mejorar la velocidad y el precio de las conexiones.


Los países latinoamericanos están creciendo en forma conjunta. Los otros países están en situaciones similares a Uruguay. “Uno puede ver que en los diferentes análisis semestrales o anuales un país puede estar un poco mejor o un poco peor a nivel de penetración, por iniciativas específicas, como el Plan Ceibal en Uruguay. Pero realmente la diferencia puede estar en los aspectos económicos del desarrollar esa conectividad, porque el costo de generar y montar una infraestructura de conectividad puede ser más alto en algunos y, por ende, llevar a que los precios sean menos accesibles; pero yo diría que en términos generales Latinoamérica crece como un bloque", afirmó.

Fuente: http://www.180.com.uy/articulo/22738_Uruguay-lidera-la-penetracion-de-banda-ancha-en-la-region