miércoles, 23 de noviembre de 2011

Uruguay va a la Antártida llevando su música en los festejos del Bicentenario

Montevideo, 23 nov.  El conjunto de música de cámara del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre) de Uruguay, ofrecerá un espectáculo artístico a personal destacado en la Antártida, experiencia inédita en el llamado continente blanco.

La agrupación presentará un variado repertorio con piezas de Franz Schubert, Antonio Vivaldi, Luigi Bocherini, Elbio Rodríguez Barilari, César Cortinas, Eduardo Fabini, Gerardo Moreira, Ástor Piazzolla, Violeta Parra, Carlos Gardel, Rubén Juárez y Gerardo Matos Rodríguez.

Los conciertos serán clausurados con la interpretación de "La Cumparsita", considerado el himno de los tangos del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez

Personal de la base chilena en esa región de hielos eternos disfrutará de la actuación de los músicos uruguayos el domingo 11 de diciembre, cuando la previsión meteorológica estima que será el día más propicio, informó aquí la Secretaría de Comunicación.

El viaje obedece a una coordinación entre el Sodre, Cancillería y el Instituto Antártico de Chile y unirá las ciudades de Montevideo-Santiago, Santiago-Punta Arenas y de allí en el avión Hércules C 130 de la Fuerza Área uruguaya hasta el territorio Antártico.

La ciudad de Punta Arenas será el primer punto de actuación y el otro en la base antártica de la nación trasandina Presidente Eduardo Frei Montalvo, de acuerdo con la fuente.

María Pollak, vicepresidenta del Sodre y al frente de la delegación, destacó desde el punto de vista humano será una experiencia de confraternidad y hermandad así como un alto impacto espiritual esta experiencia insólita e inédita.

En la Antártida, "como en pocas zonas del mundo se da la confraternidad y hermandad entre personas de muy distintos países y culturas", destacó la Vicepresidenta del Sodre.



"Allí no hay fronteras y muchos trabajan en proyectos científicos pensando en el bienestar de las futuras generaciones", agregó.


Los conciertos que dará el Conjunto de Música de Cámara del Sodre "intentan ser una muestra de cooperación internacional en el año que Uruguay celebra su Bicentenario", señaló Pollak.


Formarán el colectivo el coordinador del Conjunto, Juan Pedro Barbat, sus músicos Víctor Szilagyi, Juan Cannavó, Gerardo Moreira y Julián Bello y artistas invitados Gian Di Piramo y Germán Álvarez.

Esta visita coincide con los festejos del Bicentenario, los 100 de la llegada del hombre a esas tierras, los 50 años de la firma del Tratado Antártico y el cuarto de siglo de la Base Antártica de Uruguay.