martes, 22 de noviembre de 2011

Uruguay produce commodities con un alto valor agregado

El presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Rodolfo Silveira, dijo a No toquen nada que “Uruguay produce commodities con un alto valor agregado”, durante la entrega de los premios Nova.


Este domingo la ANII entregó los premios a las empresas uruguayas más innovadoras del año. Es un reconocimiento a aquellos que generaron conocimiento en nuestro país e introducen al mercado nuevos productos tecnológicos.

Los premiados de la segunda edición fueron un laboratorio, una organización educativa, una empresa agroindustrial y cuatro empresas de software.

Silveira dijo que no es cierto que Uruguay sólo produzca commodities y agregó que la innovación está presente en todas las cadenas productivas. “Muchas veces uno cree que la innovación sólo se da en los países demandantes de tecnología y eso no es así. También hay innovación en turismo, en gestión, no es sólo un problema de empresas del sector industrial. Uruguay es un país que mucha gente encasilla en que produce commodities. Pero los commodities que produce Uruguay tienen un alto valor agregado en muchas cosas, desde los aspectos tecnológicos hasta los aspectos de logística, de cadena de frío, la trazabilidad del ganado. Ese tipo de cosas son las que agregan valor a la producción”, afirmó.


Un ejemplo de esto se da en la categoría Servicios, donde fue reconocido el Laboratorio Genia por crear un sistema de validación de la trazabilidad del ganado mediante ADN.


El director del Laboratorio Genia, Carlos Azambuya, explicó cómo se podrá validar el Sistema Nacional de Trazabilidad del ganado. “Para ver que ese sistema funciona con un 100% de eficacia, lo que se hace es extraer una muestra de ADN del animal cuando está en el campo, otra muestra cuando llega a la faena y otra muestra de ADN en el desosado. Entonces, nosotros comparamos las planillas y vemos si hay algún nivel de error”, explicó.

Economía