martes, 22 de noviembre de 2011

Cancillería crea Unidad de Comercio y Cooperación para todos los uruguayos en el exterior

Diáspora / 2012

Se reanudará la gestión de partidas de nacimiento en los consulados
Lunes 21 de noviembre de 2011

El canciller Luis Almagro aseguró que la iniciativa responde al interés de privados de fortalecer vínculos comerciales con las colonias de compatriotas en el exterior y las oportunidades de comercio e inversión que puedan surgir.



También manifestó que Relaciones Exteriores procura que los uruguayos de la diáspora puedan solicitar, por intermedio de los consulados, las partidas de nacimiento en el Registro Civil.



Almagro, al término de la misión oficial que visitó México entre los días 15 y 18 de noviembre, reveló que en los tres primeros meses del próximo año la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación creará una Unidad de Comercio y Cooperación.



La idea obedece a la iniciativa de privados que manifiestan interés en fortalecer los vínculos comerciales con las colonias de compatriotas en el exterior y las oportunidades de comercio e inversión que surgen en esos núcleos de uruguayos, explicó el secretario de Estado.



Almagro reconoció que “muchas veces, estos compatriotas, que funcionan como antenas identificadoras de oportunidades para el país acercan proyectos y posibilidades de cooperación de Uruguay con otros países”.



Consideró que “debemos sistematizar esto para que ingrese a través de Asuntos Culturales y Vinculación y tenga una lectura rápida del perfil económico y comercial y que luego sea tramitado o gestionado a través de los mecanismos correspondientes de Uruguay XXI y la Dirección de Inteligencia, Promoción Comercial e Inversiones (DIPCI)”, de Cancillería.



Almagro afirmó a la Secretaría de Comunicación que “lo podemos implementar en los primeros tres meses del año, dejar definido orgánicamente su posición dentro de Asuntos Culturales y Vinculación y a partir de ahí empezar a trabajar”.



Consultado sobre el rol que asumirían los Consejos Consultivos en este escenario, Almagro informó que “estamos en una etapa de definición del papel en la institucionalidad de los Consejos Consultivos”.



Agregó que “éstos pueden funcionar como una extensión del brazo del Consulado, con la posibilidad de llegar a más gente en las colonias uruguayas de lo que puedan hacer los consulados, en tareas de difusión, de acercar a gente a actividades que estén vinculadas a Uruguay e incluso a ayudar o cooperar en el trabajo que mencionaba vinculado a la Unidad de Comercio y Cooperación”.



Registro Civil



En relación a la posibilidad de que los compatriotas que residen en el exterior puedan realizar trámites ante el Registro Civil, Almagro reconoció que “esa era una función que cumplían los consulados en el pasado y luego cayó en desuso, fundamentalmente, por excesos que se cometieron. La idea es retomar esto con las debidas garantías para quien inscribe y para el Registro Civil en Uruguay”.



En una primera etapa, aunque no se adelantó una fecha estimada, el primer trámite que se podrá realizar desde el exterior ante el Registro Civil será la inscripción de nacimientos.



Almagro manifestó que “estamos procurando desarrollar un vínculo funcional mucho más estrecho entre los consulados, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Civil. Tanto para las inscripciones como para expedición de partidas en el exterior”.



Añadió que “tienen ventaja los que están informatizados porque nos permiten mecanismos de expedición que pueden ser más fluídos que en otros casos, como algunas intendencias que no tienen un sistema completamente informatizado”.



“Estamos tratando de desarrollar esos vínculos y que el funcionamiento de inscripciones como el de expedición de partidas sea muy fluído”, subrayó

Fuente: La Republica de Uruguay