sábado, 19 de noviembre de 2011

Uruguay recibe reconocimiento de la OIT

Política

Publicado: 18 nov. 2011 7:35 PM


MONTEVIDEO, Uruguay, nov. 18 (UPI) -- El ministro del Trabajo, Eduardo Brenta, destacó el reconocimiento que recibió Uruguay de la directora general de Normas de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry.



Es por el cumplimiento de los compromisos asumidos en el encuentro de Montevideo. El mismo establece el acuerdo del país en entregar un proyecto de modificación de la Ley de negociación colectiva a empresarios y trabajadores y la convocatoria a reuniones para analizar su contenido e inclusive introducirle eventuales cambios. En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Brenta, informó que el pasado miércoles mantuvo una reunión en Montevideo con Doumbia-Henry, quien valoró el ejemplo que Uruguay constituye para la OIT en materia de diálogo social.



Asimismo, fue destacada la experiencia uruguaya en materia de libertad sindical en cuanto a derechos humanos y se acordó que la reunión del comité de expertos que se realizará en diciembre contará con toda la información involucrada en la temática. Admitió que las reuniones previstas han sufrido demoras ya sea por la agenda de viaje del Presidente José Mujica que incluye a los presidentes de las Cámaras, como por la discusión interna del Pit-Cnt que también provocó retrasos.



El ministro agregó que el gobierno cursó una invitación a la directora y su equipo para visitar el país el año próximo. La misma fue recibida con agrado pero quedó a la espera de que se logre llegar a un acuerdo sin su presencia. Asimismo se ofreció la asistencia técnica en caso de ser solicitada. Por otra parte, se aclaró que el Comité de Expertos de la OIT no se expedirá sobre los documentos de trabajo presentados hasta el momento por el Gobierno, empresarios y trabajadores, sino que lo hará cuando existe un proyecto de ley consensuado.



LATAM: Reporte (drm)