jueves, 17 de noviembre de 2011

Calderón defiende a Uruguay de calificativos de Sarkozy

Cecilia Téllez en Guadalajara














Guadalajara. Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala dieron la bienvenida a José Mujica en el Instituto Cultural Cabañas. Foto: Notimex


El presidente Felipe Calderón externó su respaldo a Uruguay luego que tras la reunión del G20, el mandatario francés Nicolás Sarkozy lo calificara como paraíso fiscal.


En un mensaje a medios ante el mandatario visitante, José Mujica, Calderón explicó que el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal (que es parte del G20) es una entidad neutral, de carácter técnico que no utiliza ese término (paraíso fiscal) y en el cual Uruguay ha asumido, al igual que los otros firmantes, los compromisos y las reglas ofrecidas en dicho foro, “los cuales reconocemos ampliamente”.

En su momento el presidente José Mujica pidió a México no alejarse del sur.

Ambos mandatarios coincidieron en que todos los países de Latinoamérica compartimos un desafío común que es ofrecer seguridad y tranquilidad a nuestros ciudadanos.

“Hoy los grupos de la delincuencia organizada que están actuando con una violencia que no conoce fronteras se constituyen en un desafío fundamental a los regímenes democráticos”, dijo Calderón en el patio central del Hospicio Cabañas.

El mandatario mexicano dijo que en su calidad de presidente del G20, en el 2012, México seguirá promoviendo la transparencia, el intercambio de información y la adopción de estándares en materia tributaria.


“Las relaciones entre Uruguay y México son intensas, son crecientes y, a pesar de que nos separa una gran distancia, nos une el interés de alcanzar objetivos comunes”, dijo Calderón.


En su turno, el uruguayo dijo que no solamente agradecía la hospitalidad del pueblo mexicano para con compatriotas que en años de dolor se refugiaron en esta Patria.


“Hoy tengo que agradecerle a la Nación mexicana, a su Gobierno, la apertura de, la apertura política en una actitud que nos permite vaticinar que las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, se van a ir multiplicando casi naturalmente”, indicó.


Posteriormente en un comunicado conjuntos, ambos mandatarios se congratularon por el próximo establecimiento del Fondo de Cooperación entre México y Uruguay que está previsto en el Acuerdo de Asociación Estratégica y en el cual se establece un presupuesto anual para los programas de cooperación de 500 mil dólares estadunidenses, que serán proporcionados de manera igualitaria por cada una de las partes.


Coincidieron en lo prioritario que es para ambas naciones la protección de los derechos humanos y subrayaron la importancia de la actual presidencia de Uruguay al frente del Consejo de Derechos Humanos.


En materia de delincuencia organizada, instaron a las autoridades encargadas de la procuración de justicia y la seguridad en sus países, a mantener la comunicación y dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados durante la Primera Reunión del Comité México-Uruguay de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia, el pasado 12 de octubre del 2011, mediante un programa de actividades establecido para tal efecto.



Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=617718