sábado, 26 de noviembre de 2011

El sistema financiero uruguayo tiene mucha liquidez

LIQUIDEZ



MONTEVIDEO, 25 Nov (UYPRESS) - El ministro de Economía dijo la inmensa mayoría del empresariado uruguayo está en sintonía con lo que el Gobierno propone, que es encontrar en el exterior oportunidades para que se realicen inversiones y participaciones en proyectos de empresas de calidad.

La cooperación público-privada ayudará a atraer empresas que ayuden a mejorar tecnologías, procesos y acceso a mercados. Lorenzo aseguró que Uruguay tiene un sistema financiero muy seguro, con altos niveles de capitalización, bajos niveles de morosidad y mucha liquidez.


El Gobierno ha salido a la busca de inversores extranjeros para distintos y muchas de esas gestiones las realizan los propios empresarios nacionales, recordó el Ministro.



Endeudamiento

Lorenzo recordó que prudencia es la cultura de tomar recaudos respecto a no embarcarse en proyectos o acciones que luego le provoquen efectos nocivos sobre la continuidad de su vida. “El sobre-endeudamiento que tuvimos en muchas oportunidades es algo que preocupa, la falta de previsión respecto a tener espalda con la cual enfrentar dificultades cuando ocurran”, añadió.



El más bajo de Latinoamérica

Uruguay tiene niveles de endeudamiento del sector privado, tanto de las familias como de las empresas que están entre los más bajos del continente. La información del BCU muestra que el nivel de endeudamiento apenas alcanza el 20% de los ingresos anuales, son niveles más que moderados en este continente.


Lorenzo enfatizó que en tanto Uruguay tenga altos niveles de empleo, bajos niveles de desempleo, la negociación salarial deberá estar más alineada con la evolución de la productividad. Así lo exigirá la dinámica del crecimiento económico.



AFAPs

Lorenzo sostuvo que las AFAPs no tienen restricciones en la participación en proyectos de inversión, pero deben ser intervenciones financieras de buena calidad, porque lo que existe es una normativa que regula las inversiones de las AFAPs para proteger a los dueños de los fondos, que son los trabajadores uruguayos



Seguridad del sistema financiero

La balanza comercial de bienes y servicios del país registrará este año un pequeño déficit, que seguramente se amplíe un poco más en 2012 porque el proyecto inversor de Montes del Plata tiene una cantidad de componentes importados.

Este déficit será financiado por inversión extranjera directa y generará exportaciones por US$ 700 u 800 millones a partir de la puesta en funcionamiento del proyecto.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Fuente: http://www.uypress.net/uc_22258_1.html