sábado, 26 de noviembre de 2011

Emotiva marcha en Uruguay repudia la violencia doméstica y recuerda victimas

AFP Fecha: 11/25/2011



Más de mil mujeres vestidas de negro, portando velas y cruces, marcharon el viernes en absoluto silencio por la principal avenida de la capital de Uruguay, en repudio a la violencia doméstica en el país, en el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres.



Apesadumbrados rostros cubiertos por velos de tul negro, que simbolizan la invisibilidad de las mujeres que sufren violencia ante la sociedad y la justicia; 400 cruces con los nombres de las mujeres y niños asesinados desde el 2001 y velas encendidas para significar la esperanza de que nunca más se repita un suceso similar, formaron parte la emotiva manifestación.



"El sentimiento de estar acá es difícil de explicar ya que las mujeres que mataron eran madres, hijas (...). Yo viví en carne propia la violencia ya que mi padre se emborrachaba y nos pegaba a mi madre y a mi, la verdad es horrible y te marca para siempre", dijo a la AFP con ojos llorosos Susana Palacios, de 42 años.



En este pequeño país sudamericano, de unos 3,4 millones de habitantes, entre noviembre del año pasado y octubre de 2011 fueron asesinadas 26 mujeres en sucesos de violencia doméstica.



Ello implica que una mujer muere en esas circunstancias cada 14 días, según el último informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.



Varias ONGs que se ocupan de la violencia doméstica estiman que la cifra total supera a los registros oficiales.



"Cada vez es peor, los políticos, la Justicia y la sociedad toda sigue mirando para otro lado. Si no aceptamos lo que nos pasa como sociedad con el tema de la violencia doméstica, no vamos a salir adelante", dijo a la AFP Gabriela Rodríguez, que al costado de la calle miraba conmovida el paso de las marcha.



El jueves, el mandatario uruguayo José Mujica salió a las calles a entregar volantes contra la violencia doméstica con la leyenda "Hombre aprende a perder. Nunca violencia contra la mujer".



"Los hombres no sabemos perder. Resulta que la novia cambió de gusto y no lo podemos aceptar. Vamos y la ahorcamos. Son 40 por año", dijo Mujica en la actividad que concitó la atención y sorpresa de los transeúntes.



En los nueve primeros meses del año, hubo 43 denuncias de violencia doméstica por día, lo que equivale a una cada 34 minutos, y 233 denuncias más que las contabilizadas en todo 2010.



La convocatoria, realizada por la organización Mujeres de Negro, se realizó bajo la consigna "En contra del terror y la violencia en los hogares. A favor de la vida".



En el cierre de la marcha un sostenido aplauso, que fue acompañado por cientos de hombres y mujeres que marcharon detrás de las "mujeres de negro", estremeció a la mayoría de los presentes, entre quienes se encontraba la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.



gfe/yow

Fuente:  http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-11-25/emotiva-marcha-en-uruguay-repudia