miércoles, 30 de noviembre de 2011

Uruguay: Una computadora por niño busca promover aprendizaje de matemáticas

AFP
Fecha: 11/29/2011
El programa uruguayo "Una computadora por niño", iniciado en 2006, lanzó este año una olimpiada de matemáticas con la meta de aprovechar el plan para mejorar los procesos de aprendizaje.

Un total de 144 niños de todo el país -distribuidos en grupos de tres personas- participaron el martes en Montevideo en la final de la competencia para la que se habían inscrito 7.400 equipos.


"Nuestro objetivo es que haya un reencuentro de los niños con las matemáticas", explicó a la AFP Cecilia de la Paz, jefa del área de contenidos del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal).



De la Paz explicó que se busca aprovechar las oportunidades que brinda el plan para apoyar la mejora de los procesos del aprendizaje y se eligió trabajar en lenguaje y matemáticas "porque los últimos resultados de (las pruebas) PISA dieron resultados comprometidos".



"Pensamos desde Ceibal buscar una estrategia que apoyara ese camino de mejora del vínculo de los niños con esas asignaturas. Y dada la positiva vinculación de los niños con el videojuego pensamos que tal vez un videojuego era un buen lugar para comenzar", explicó.



Así crearon el juego "Cazaproblemas", en el cual un personaje recorre diferentes salas y para avanzar debe resolver distintos problemas matemáticos que implican desde divisiones hasta cálculos de área o perímetros.



A los impulsores del plan les sorprendió la respuesta: esperaban unas 50.000 descargas del juego y llegaron a 150.000 en 40 días. Una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que hay unas 180.000 distribuidas entre escolares en todo el país.



El plan ha distribuido más de 500.000 computadoras, incluyendo enseñanza secundaria, y en los últimos meses comenzó a extenderse a la enseñanza preescolar.



El Plan Ceibal es la aplicación local del programa "Una computadora por niño" (One Laptop Per Child, OLPC), fundado por Nicholas Negroponte en 2005 y que busca dar acceso a la informática a los niños pobres de todo el mundo.
aic/pl

Fuente: 
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-11-29/uruguay-una-computadora-por-nino