lunes, 4 de abril de 2011

Uruguay se opone a control de precios de materias primas

Iniciativa. Francia quiere sacar del juego a los fondos especulativos
América del Sur y Africa pueden producir más alimentos.


Subsecretario Daniel Garín. Uruguay se opuso, junto al resto de los países del Mercosur, del intento francés por legislar a nivel mundial para detener avances especulativos en materia de los precios de las materias primas.

Los países de la región mantuvieron una reciente reunión para llevar adelante una posición unificada frente a la iniciativa francesa para controlar los precios de los productos básicos.

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) integrado por delegados de los ministros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, manifestaron su insatisfacción con la propuesta.

"Sólo hay una forma de bajar el precios de los alimentos, y es aumentar la producción en el campo. América del Sur es uno de los pocos lugares en el mundo con Africa, con suelo fértil y las condiciones para ampliar la oferta de productos agrícolas", dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Wagner Rossi.

La declaración fue emitida a propuesta de Brasil y Argentina en la reunión del Consejo Agropecuario del Sur.

La idea de crear mecanismos para contener el alza de los precios de los productos básicos, con el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue considerado como un desincentivo para la producción agrícola. Sin citar Francia, en un documento oficial, el Consejo demostró estar unido en contra de la propuesta.

"Algunas iniciativas de los países desarrollados, que quieren centrarse en la lucha contra la inseguridad alimentaria con mecanismos que limiten los precios internacionales de productos básicos, desalentarán la producción agrícola en los países que cuentan con ventajas comparativas y competitivas para alimentar al mundo", señala el documento.

La declaración está firmada por los ministros Julián Domínguez (Argentina), Nemesia Achacollo (Bolivia), Wagner Rossi (Brasil), José Antonio Galilea (Chile) y Enzo Cardozo (Paraguay), y el viceministro de Ganadería y Agricultura de Uruguay, Daniel Garín.

En el documento no sólo se reiteró la defensa del libre comercio, sino también que el tema debe ser colocado en el centro de las negociaciones de Doha.

En la declaración, los ministros señalaron que la actual volatilidad de los precios de los alimentos y productos agrícolas no está "muy por encima de la media histórica". Y "la principal causa de la inseguridad alimentaria en el mundo es la pobreza estructural a la que está sometida gran parte de la población mundial. Más de mil millones de personas están afectadas por este flagelo", señaló el comunicado.

El secretario de Política Agrícola de Brasil, Edilson Guimaraes dijo que sobre la base de datos históricos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros estudios presentados en la última reunión del G-20 (grupo de los 20 países más ricos del mundo) se demuestra que no hay manera de establecer mecanismos para controlar los precios.

Por otra parte, aún no está del todo claro cómo los fondos de inversión pueden estar incidiendo en los precios.

Tiempo atrás en Uruguay, desde el Ministerio de Economía se señaló que se estaba estudiando si se podía producir una "burbuja" de precios con algunos productos como la soja, pero hasta el momento no se había arribado a la conclusión de que la especulación había llegado hasta ese nivel.

fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/446307-uruguay-se-opone-a-control-de-precios-de-materias-primas