lunes, 18 de abril de 2011

PRESENTARON INSTRUMENTO QUE DEMOCRATIZA EL ACCESO LABORAL CON TRANSPARENCIA Y EQUIDAD

PORTAL “URUGUAY CONCURSA”

PRESENTARON INSTRUMENTO QUE DEMOCRATIZA EL ACCESO LABORAL CON TRANSPARENCIA Y EQUIDAD


Los ciudadanos podrán ingresar desde el 1º de abril a www.uruguayconcursa.gub.uy, un portal que oficia de ventanilla única para acceder a llamados para ocupar puestos en la Administración Central. Es un sistema profesional de reclutamiento y selección en busca de los mejores candidatos, creado y administrado por la Oficina Nacional de Servicio Civil.

En el marco del proceso de fortalecimiento institucional del Estado que este gobierno promueve desde sus inicios, se presentó el portal “Uruguay Concursa”, un instrumento profesional que tiene por objetivo asegurar el ingreso democrático al Estado. En él la ciudadanía podrá encontrar todos los llamados a concurso para ocupar puestos en los organismos de la Administración Central. Fue creado y administrado por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC).

La apuesta es a un sistema transparente, abierto, profesional y con igualdad de posibilidades para todos. Los interesados deben acceder a www.uruguayconcursa.gub.uy y registrarse, luego ingresar sus datos personales y currículum. Quienes reúnan el perfil requerido tendrán la posibilidad de inscribirse en los distintos llamados. Al portal se puede ingresar desde cualquier computadora, incluso las “ceibalitas”.
Quienes tengan dudas podrán llamar al 0800 2011 e incluso esta vía de comunicación está disponible para aquellos que no tengan acceso a un equipo informático, dado que se procura ofrecer igualdad de oportunidades. Los uruguayos que piensan volver al país también podrán utilizar este instrumento (deben llamar al 24112011).

La presentación se realizó en Torre Ejecutiva y participaron: el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia; el prosecretario Diego Cánepa; el director de OPP, Gabriel Frugoni; la directora de la ONSC, Elena Tejera; la subdirectora, Ana María Ferraris y el jefe de la unidad Uruguay Concursa, Ariel Sánchez.

Alberto Breccia se refirió al concepto “fortalecimiento institucional del Estado” y no “reforma del Estado”. El Estado tiene determinados roles y tiene que ser más fuerte, eficiente, transparente y democrático. Destacó el trabajo en equipo, que sentó las bases para que otros lo continúen y mejoren. En la tarea habrá errores pero es el fundamento para continuar y resolver muchos problemas vinculados a la gestión humana.

El trabajo que deriva en Uruguay Concursa está abocado a mejorar la eficiencia en la selección de los mejores para cada función, respetando la igualdad de oportunidades, transparencia y celeridad.

Diego Cánepa aseguró que se está cumpliendo con un compromiso asumido por este gobierno cuando se creó el grupo que condujera el proceso de fortalecimiento institucional del Estado.

En el período anterior se concretaron muy positivos rediseños institucionales, se registraron avances vinculados a aspectos tecnológicos que transversalizan el cambio en el Estado, pero se debía avanzar mucho más en materia de recursos humanos, y para ello se debió definir una estrategia buscando la rejerarquización de la ONSC como el área central de planificación y organización de los RRHH en la Administración Central. Se encontraron muchas situaciones jurídicas diferentes y una ausencia de estrategia común en este sentido.

Los instrumentos por si solos no cambian las realidades, ayudan y generan condiciones y marcos. Los instrumentos deben rendir sus frutos, esto es que dentro de un tiempo la gente perciba la democratización del acceso al Estado.

La voluntad de toda la Presidencia de la República es llevar adelante los cambios cueste lo que cueste, reflexionó.

Elena Tejera explicó que al inicio de este gobierno se discutió y definió la necesidad de fortalecer institucionalmente al Estado en reclutamiento y selección de personal. Se creó un grupo especial que definió la necesidad de un sistema centralizado y de fácil acceso para la población y se determinaron criterios básicos para evitar la discriminación, politización y clientelismo.

Se dispusieron cinco vínculos laborales con el Estado: contrato temporal de derecho público, contrato laboral, becas y pasantías, arrendamiento de obra e ingreso a la Administración en forma provisoria por 18 meses con posterior evaluación que defina o no el ingreso a la carrera administrativa. Asimismo, un equipo de la ONSC diseñó un manual de reclutamiento y selección y se dispuso la capacitación de los integrantes de los tribunales de los concursos en la Escuela Nacional de Administración Pública.

Ana María Ferraris aseguró que este instrumento se enmarca en el fortalecimiento institucional y la mejora de la gestión pública, tal cual lo mandató el propio presidente José Mujica. Esta herramienta permitirá trabajar en la planificación de los RRHH en toda la Administración.
Ariel Sánchez dio detalles sobre el manual de procedimiento que se considera el resumen del conocimiento que tiene el Servicio Civil de todos los procesos de reclutamiento y selección.