martes, 26 de abril de 2011

Uruguay reúne expertos jurídicos internacionales sobre patrimonio


Montevideo, 26 abr (PL) Especialistas de América Latina y Europa prosiguen hoy en Uruguay un encuentro jurídico sobre patrimonio mundial, con el objetivo de intercambiar experiencias acerca de los desafíos de la gestión en esta rama.

La reunión tiene por escenario el departamento de Rocha, a 210 kilómetros al noreste de Montevideo, y abordará hasta mañana temas como la promulgación e implementación de normativas a nivel nacional e internacional.

La Comisión uruguaya Patrimonial Cultural y la representación de la Unesco aquí presentaron la víspera el evento en la capitalina Torre Ejecutiva, sede del gobierno, con la presencia de Ricardo Erhlich, ministro de Educación y Cultura (MEC).

María Simón, vicetitular del MEC, destacó el renovado interés en lo patrimonial y la evolución del término sustentado, dijo, en sucesivas convenciones de la Unesco.

En el caso de Uruguay mencionó la conjunción de elementos como la rambla (malecón) montevideana, por su belleza y espacio de convivencia y citó la mezcla de bienes con fuerte presencia en la historia y política del país.

Simón también reconoció la riqueza subacuática de esta nación y los bienes inmateriales culturales reconocidos por la Unesco como el tango, compartido con Argentina, y el candombe, de raíces africanas.

La viceministra destacó además que la cartera procura fijar la atención en la música rural uruguaya y en la salvaguarda de la diversidad, "también entendida como riqueza".

Jorge Grandi, representante de la institución internacional en Uruguay, indicó que el término patrimonio evolucionó y vivió una profunda transformación hacia una perspectiva que incluye la interacción entre el hombre y la naturaleza.

"La memoria de un pueblo se expresa de formas diferentes. La salvaguarda y protección plantea grandes desafíos y requiere un enfoque integral y multisectorial", subrayó.

mv/wap