viernes, 1 de abril de 2011

OIT envía inspección ante queja empresarial

Comité de Libertad Sindical



La Organización Internacional del Trabajo resolvió enviar una delegación oficial inspectiva a Uruguay integrada por equipos que conforman la oficina de la OIT por la libertad sindical.

La decisión del organismo internacional estriba en una denuncia que oportunamente enviaron a Ginebra las cámaras empresariales uruguayas ante la promulgación y la puesta en vigencia de la ley de negociación colectiva.

En su historia reciente, la dependencia de la OIT que estudia y atiende casos de denuncia contra la libertad sindical en todo el mundo, cuenta en su archivo con sólo tres casos: uno gestionado por la federación de cámaras empresariales de Venezuela contra medidas laborales dispuestas por el presidente Hugo Chávez y aprobadas en el congreso de su país, otro caso denunciado en Uzbekistán y, el tercero, en Uruguay, promovido por las cámaras empresariales.

Consultado al respecto, el ministro de Trabajo Eduardo Brenta dijo a LA REPUBLICA que "es un orgullo para nuestro país que tras la inspección de los técnicos de la OIT el mundo entero conozca las características de la ley de negociación colectiva y los alcances obtenidos gracias a ella". "La ley (de negociación colectiva) ­dijo el secretario de Estado­ ayudó al desarrollo productivo del país". Brenta descartó que tras el fallo de la OIT, que activó la inspección de los técnicos a Uruguay, venga en forma implícita un acto de "censura a priori" y adelantó que el relevamiento "es un mero trámite".

No obstante ello, señaló que el gobierno "analizará" con suma atención las eventuales consecuencias que puedan desencadenarse en el ámbito comercial en perjuicio del país.

A manera de antecedentes, en oportunidad de denuncias similares en el ámbito laboral propiciadas por las cámaras industriales en Perú, en momentos en que ese país entablaba relaciones comerciales con Estados Unidos, ésta última nación suspendió los acuerdos bilaterales con el país incaico generando serios perjuicios económicos y productivos.

Nuestro país, sostuvo el ministro de Trabajo, es una de las cinco naciones en el mundo en que la recesión económica generada por la última crisis internacional no vio afectado su PBI ni disparó el desempleo.

Aseguró que "el crecimiento económico en Uruguay está íntimamente ligado a la legislación vigente y, dentro de ella, la ley de negociación colectiva".