sábado, 2 de abril de 2011

Unasur y energías renovables destacaron en semana paraguaya



Escrito por Juan Carlos Díaz Guerrero

Asunción, 2 abr (PL) La creación de una Red de Escuelas de Salud Pública de Unasur y la realización de un seminario internacional sobre energías renovables destacaron en la semana que hoy concluye en Paraguay.

Este instrumento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue identificado como un complejo de alcance regional altamente estratégico para la formación de recursos humanos, la gestión del conocimiento y socialización sistemáticas de experiencias.

De la misma manera, contribuirá a fortalecer y consolidar ese espacio de integración en el área de salud.

Las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, después de tres días de debate, firmaron la declaración de Asunción, que dio nacimiento a la red de escuelas.

Los antecedentes de este proyecto se remontan al año 2009 durante el Consejo de Ministros de Salud del bloque regional, celebrado en Santiago de Chile.

Los participantes establecieron en el documento final el compromiso de estas escuelas con la mejora de las condiciones de salud de la población suramericana "como un todo y de cada uno de nuestros países, contribuyendo a la reducción de las inequidades en salud".

Asimismo coincidieron en la necesidad de propiciar mayor integración en las acciones de formación de recursos humanos en áreas profesionales y técnicas prioritarias, con el objetivo de apoyar el desarrollo de los sistemas de salud de los países miembros.

El equipo conductor de la nueva institución lo conformaron Paraguay como coordinador titular, Uruguay en la coordinación alterna y Brasil en la secretaría ejecutiva.

En la semana Asunción fue sede también del II Encuentro Técnico del Observatorio de Energías Renovables para América Latina y el Caribe, que reunió a participantes de 12 países de la región e invitados de China, India y España.

Los delegados debatieron en paneles, mesas redondas y exposiciones sobre esta materia y destacaron su importancia en la reducción de la pobreza.

El jefe de Unidad de Energía Renovable de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Diego Masera, subrayó que hablar de energía renovable "es hablar de sustentabilidad y de desarrollo sustentable". Entonces hablamos de la eliminación de la pobreza y "eso es para mí lo más importante de todo el trabajo que hacemos día a día", enfatizó.

En el transcurso de la semana que termina, Cuba y Paraguay firmaron un convenio de colaboración para implementar en este país el programa de alfabetización Yo sí puedo, en beneficio de una población estimada en unas 240 mil personas.

asg/jcd