lunes, 18 de abril de 2011

GOBIERNO VALORA CIFRAS DEL INE

BAJÓ 31,25 % CANTIDAD DE PERSONAS INDIGENTES EN 2010

La población indigente en el total del país desciende 0,5 puntos porcentuales, pasando de 1,6 en 2009 a 1,1 en 2010. También se registra una caída constante de los niveles de pobreza, tanto a nivel de hogares como de personas. Los hogares por debajo de la línea de pobreza pasaron de 14,7 por ciento en 2009 a 12,6 por ciento un año después, según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundido este jueves 31. “Estas cifras no sólo nos alegran por la situaciones personales que se resuelven, salieron de la indigencia 16.500 personas y 75.000 de la pobreza -afirma Gabriel Frugoni, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- sino que nos ratifica en los lineamientos que se vienen implementando desde el gobierno”.

Los descensos más importantes de los niveles de indigencia, destaca el estudio, se registran en las localidades de menos de 5.000 habitantes del Interior del país.

La proporción de hogares en situación de indigencia para el total del país pasó de 0,8 por ciento en 2009 a 0,6 en 2010, prosiguiendo la caída comenzada en 2006, señala el documento.

“Los datos que se conocen ahora nos comprometen más en el camino a la erradicación de la indigencia y la reducción de la pobreza a un dígito”, enfatiza Frugoni. “No olvidamos que nuestro compromiso es avanzar hacia una mayor equidad, pero valoramos estos indicadores, como el de la reducción de la mortalidad infantil que dio a conocer el Ministerio de Salud Pública el pasado lunes”, agregó.

En el año 2010, se redujeron 2,1 por ciento los hogares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza “Es decir que si se consideran mil hogares, en al año 2010 se encuentran 126 hogares pobres, mientras que para 2009 esa cifra fue de 147”, ejemplifica el estudio.

“Si se considera la incidencia de la pobreza en personas desde el año 2006, se observa un descenso sistemático del indicador para todas las regiones del país”, agrega.

El número de uruguayos situado por debajo de la línea de pobreza fue de 18,6 por ciento del total en 2010, contra 20,9 del año anterior.

Según áreas geográficas, la proporción mayor de personas bajo la línea de pobreza se halla en las localidades urbanas del Interior con menos de 5000 habitantes (23,8 por ciento) y en Montevideo (21,6). En cambio el Interior rural del país presenta una incidencia menor al 10 por ciento (6,2).

“La edad y la ascendencia racial son atributos de las personas que permiten identificar a la población más vulnerable y con mayores posibilidades de experimentar los efectos de la pobreza de ingresos. Son los niños y adolescentes y la población afrodescendiente quienes registran la mayor proporción de sus integrantes bajo la línea de pobreza”, concluye el INE.

El organismo señala que el período de referencia utilizado en el presente estudio corresponde al año calendario enero – diciembre 2010 y precisa que los cálculos correspondientes a la indigencia y la pobreza están realizados en base a la metodología 2006, obtenida a partir de la información que surge de la última Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares, llevada a cabo entre 2005 y 2006.

Define también a los hogares “indigentes” o pobre extremo como aquellos en los que el ingreso corriente per cápita con valor locativo del hogar es menor al valor de la Canasta Básica de Alimentos.

A su vez, un hogar es considerado pobre “si el ingreso corriente con valor locativo del hogar es menor al de la línea de pobreza determinada para ese hogar (la línea tiene en cuenta la canasta básica de alimentos, la no alimentaria y el número de integrantes del hogar)”.