sábado, 2 de abril de 2011

Estudiantes que ayudan a estudiantes



Mujica incitó a la los jóvenes a no “dejarse ahogar por el egoísmo y pelear por la solidaridad”

El presidente José Mujica exhortó a los jóvenes a pelear para que la solidaridad prevalezca sobre el egoísmo. “Según cómo manejen ese balance de sentimientos será el rumbo que tomarán sus vidas”, dijo durante la apertura del Primer Encuentro de Referentes Pares y Articuladores Pedagógicos, eslabón clave en el programa Compromiso Educativo.

En la jornada, desarrollada en la sede del Instituto Nacional de la Juventud en Montevideo, estuvieron presentes, además de Mujica, los ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y de Desarrollo Social, Ana Vignoli, así como las más altas autoridades de la educación pública y del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

El presidente de la República hizo un llamado a los jóvenes para que “no dejen desparecer” ese sentimiento de solidaridad que los “desborda” en los primeros años de sus vidas.

Todo ser humano, afirmó, está tironeado entre “ser solidario” o “salvarse el cuero”. Ambos extremos son expresiones puras de la naturaleza, pero “de cómo manejes ese balance será el rumbo de tu vida”, señaló a los jóvenes. “No hay que dejarse ahogar por el egoísmo, hay que pelear por la solidaridad”, sentenció.

El programa Compromiso Educativo apunta a combatir el abandono escolar mediante un sistema que promueve la empatía entre pares: jóvenes estudiantes con formación terciaria o docente (llamados precisamente “referentes pares”), voluntarios, toman a su cargo a alumnos de cuarto año de Educación Secundaria y primero de Segundo Ciclo de UTU, ayudándolos en su proceso educativo.

Se está enviando un “mensaje formidable” de confianza en la juventud y de que se está marchando hacia “una sociedad apoyada en la igualdad de derechos”, afirmó Ricardo Ehrlich.

El ministro destacó la respuesta que ha tenido la iniciativa, recordando que para los 300 puestos de referentes pares previstos en esta etapa se inscribieron 750 postulantes. “El país tiene que confiar en su juventud”, proclamó.

“La muchachada ayudando a la muchachada es lo más importante que tenemos para poner en juego”, comentó el rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena.

Es una idea que articula esfuerzos de distintos organismos estatales, que es producto de un proceso de análisis de meses y que aplica un modelo de “aprendizaje solidario” a resaltar, destacó el rector.

En sentido similar se expresaron la ministra Vignoli, y el presidente del INAU Javier Salsamendi.

José Seoane, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, sostuvo a su vez que el programa “brinda a los jóvenes una poderosa señal de confianza para que crean en sí mismos y en que son capaces de construir caminos de aprendizaje perdurables en el tiempo”.

El Compromiso Educativo, dijo, involucra a “jóvenes de las más diversas instituciones (…), que saben que ayudar a aprender y aprender ayudando es posible”.

En el presente año, el programa funcionará en 39 centros distribuidos en los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto y Soriano: Se proyecta que para 2013 abarque a todos los centros educativos (liceos y escuelas técnicas) del país.