martes, 19 de abril de 2011

“URUGUAY PODRÁ GENERAR GRAN MASA CRÍTICA” EN INVESTIGACIÓN DE CÁNCER CEREBRAL, DICE HENRY ENGLER

CONVENIO CIENTÍFICO


Un convenio firmado este martes 12 entre varias instituciones científicas para la investigación de enfermedades del cerebro y diversos tipos de cáncer permitirá a Uruguay “contar con una gran masa crítica digna de los países desarrollados”, dijo el director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) Henry Engler. En la firma del documento estuvo presente el presidente José Mujica.

El convenio fue suscrito en la sede del CUDIM entre ese centro, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y el Instituto Pasteur de Montevideo.

“No es posible pensar en un país con futuro sin una ciencia de primer nivel”, dijo en la ceremonia de firma del convenio el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich.
En el mismo sentido se pronunció el presidente Mujica, quien se comprometió “a poner todo cuánto más pueda al servicio de la ciencia, para promover la vida”.
Engler recordó que Uruguay es, junto con Chile, el único país latinoamericano que cuenta con un método de prevención para tumores “raros” como estos que ahora se propone investigar y, si es posible curar.


Dijo también que a la brevedad comenzarán a llegar al país pacientes desde Argentina para atenderse en el CUDIM por ese tipo de tumores.

“Es importante para Uruguay realizar un esfuerzo de investigación tendiente a desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento, porque a corto plazo los mayores riesgos en salud estarán vinculados al envejecimiento” y la uruguaya es una población envejecida, destacó.

El director de CUDIM informó sobre investigaciones que realizan actualmente los Institutos Clemente Estable y Pasteur con ciertas sustancias que de comprobarse su utilidad serán aplicadas clínicamente.
En otro orden, indicó que el 1 de abril, luego de encuentros regionales, se acordó construir una red internacional de investigación entre instituciones similares de Chile, México, Argentina y Brasil, que él mismo presidirá.

En la ceremonia estuvo igualmente presente el ministro de Salud Pública Daniel Olesker.