viernes, 8 de abril de 2011

Fernando Pereira: encuesta de Cifra “prendió una lucecita amarilla” en el PIT-CNT

30.03.2011 | 16.46 El Espectador



En noviembre de 2010 la consultora Cifra realizó una encuesta de opinión pública donde se denota un crecimiento de la desconfianza de los encuestados sobre el movimiento sindical. Fernando Pereira, coordinador del PIT-CNT, dijo a En Perspectiva que “hay explícitamente” un reclamo para que el tipo de movilizaciones cambie. El sindicalista explicó que “el movimiento sindical en los últimos conflictos en vez de discutir el fondo del problema, es decir el por qué del conflicto, terminaba discutiendo la medida táctica”.



(emitido a las 08.43 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Un grupo de dirigentes del PIT-CNT se reunió ayer con el director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González.

Todo surgió por una encuesta, que se conoció a finales del año pasado, que revela críticas de la ciudadanía, de la población hacia los sindicatos en general y el PIT-CNT en particular. Por ejemplo, dice esta encuesta que la mayoría de los uruguayos desaprueba la forma en que se están desempeñando los sindicatos y sólo el 25% aprueba; el balance es claramente negativo. Pero lo que realmente llama la atención es que en el tema sindical los juicios solían estar muy vinculados a la política, sin embargo en el pasado, en la última encuesta, se observa que si bien los juicios son aún más negativos entre los simpatizantes blancos y colorados es apenas una cuestión de matiz.

La encuesta revela un clima poco favorable, más bien de desconfianza hacia el PIT-CNT, sólo el 29% de los uruguayos tiene confianza en el movimiento sindical, confianza a secas o mucha confianza, y el 62% no confía en la central sindical.

Además, se afirma en esta encuesta que apenas el 14% cree que la mayoría de las huelgas son justificadas, el 44% dice que algunas lo son pero otras no, y el 36% considera que la mayoría no son justificadas.

Quien participó ayer en esta reunión fue Fernando Pereira, coordinador del PIT-CNT, con quien estamos en diálogo.

¿Apareció ayer en esta reunión algún otro dato que no se haya difundido?

FERNANDO PEREIRA:
No datos numéricos porque no fue lo que fuimos a buscar, sino sobre todo la opinión de alguien que tiene una especialidad en el tema; que es un politólogo de experiencia; que tuvo la amabilidad de atender al movimiento sindical y que de alguna manera nos planteó, desde su experiencia de varias décadas en el trabajo, su concepto sobre la fortaleza del movimiento sindical uruguayo y sobre algunas debilidades que está percibiendo a partir de los datos numéricos pero sobre todo de las encuestas de opiniones de los uruguayos. De forma tal que no fue básicamente una reunión sobre esa encuesta en particular sino tratar de detectar para informar a la dirección del movimiento sindical dónde se veían las principales debilidades, dónde estaban las principales falencias del movimiento sindical, analizarlas con detenimiento porque una organización como el movimiento sindical requiere de autocrítica severa, no para dañarnos o autogolpearnos sino para encontrar soluciones que nos permitan tener un diálogo y una comunicación muy fluida con quienes son un actor principal de nuestra vida que es la sociedad uruguaya…

JAE - …Pero usted habló de fortaleza, ¿a qué se refiere con eso?

FP – Una fortaleza importante del movimiento sindical es que somos una central única, que en el ideario mayoritario de la sociedad uruguaya está la construcción de una sociedad con mayor justicia social, con mayor igualdad, que es compartido con la sociedad uruguaya, el movimiento sindical y que una buena parte de los uruguayos ven en el movimiento sindical una herramienta importante para mejorar la calidad de vida de los trabajadores uruguayos e incluso el Uruguay. Esta es una de las fortalezas del movimiento sindical detectada en la conversación de ayer.

JAE – Sin embargo la imagen es negativa, ¿por qué se da esto?

FP – Esta encuesta él mismo nos planteó que fue hecha en un momento muy crítico del año pasado. Nosotros mismos lo hemos evaluado como muy crítico, con conflictos algo duros, con medidas que sonaban más duras todavía de lo que eran…

JAE - …Sí, recordemos, fueron 802 entrevistados cara a cara en los hogares, entre el 13 y el 21 de noviembre, en Montevideo y localidades con más de 5.000 habitantes.

FP – Exactamente. Y que ese momento tal vez haya sido el más crítico del movimiento sindical en la opinión pública pero que no obstante como ellos conocen este trabajo hace muchos años -estuvo él y Raga-, de alguna manera lo que plantean es la constatación de que en ese momento específico la ciudadanía uruguaya tenía una opinión negativa de una buena parte de esos conflictos porque en algunos casos alteraban su vida cotidiana, en otros casos alteraban los servicios públicos, en otros casos alteraban situaciones que afectaban a la población, de forma tal que claramente estaba vinculado a un momento muy particular. No obstante, es obvio que se nos prendió una lucecita amarilla, no grave porque somos conscientes de que hemos ido revirtiendo ese proceso, y él mismo así lo avizoraba.

Pero que no obstante eso, nosotros requerimos de tres cuestiones fundamentales para mejorar nuestra situación entorno a la sociedad. La primera es que tenemos que tener una afiliación sindical aún mayor a la que se tiene en Uruguay y estamos hablando de la afiliación sindical más grande en relación a la PEA de América Latina.

La segunda es que la sociedad nos debe de comprender y para que nos apoye nos debe de comprender y en Uruguay nunca nos propusimos sólo mejorar los salarios o las condiciones de trabajo nos propusimos trabajar en la construcción de una sociedad de mejor nivel, de mejor educación, de mejor calidad, de mejor justicia social, de mayor desarrollo democrático y eso implica hacerlo con la gente, no hay ningún cambio social importante en los últimos siglos que no hayan contado con esta opinión popular.

JAE – ¿Destaca la cantidad de personas que están afiliadas al PIT-CNT en relación a la población económicamente activa?

FP – Es muy importante, yo te diría de las más importantes de América Latina y una de las más importantes del mundo.

JAE – Y sin embargo aparecen versiones o visione negativas sobre el movimiento sindical, no parece entenderse mucho esto.

FP – No, tiene complejidades porque el mismo trabajador que está afiliado a un sindicato se ve afectado por la paralización de otro sindicato, esto nos ha sucedido, decenas de llamadas de afiliados a nuestros sindicatos que plantean posiciones críticas porque otro sindicato está tomando una medida que efectivamente a otros miles de trabajadores. Estas contradicciones es lógico que se den en la sociedad.

JAE – ¿Es un tema de imagen o aquí lo que se está cuestionando es más bien la forma de protesta? El hecho que se afecten servicios, se afecte por ejemplo el caso del transporte es algo muy notorio cuando hay un paro y la gente queda tirada en la calle no importa si llueve si hace frío si hace calor, ¿no hay en el fondo un cuestionamiento o un reclamo para que el tipo de movilizaciones cambie?

FP – Claro que lo hay, lo hay explícitamente, lo hay desde fuera del movimiento sindical y desde adentro del movimiento sindical. Hubo un problema que nosotros hemos detectado a partir de esta conversación que ha sido muy enriquecedora, dicho sea de paso, pero de otras conversaciones que hemos tenido con politólogos amigos, sociólogos, publicistas, es que el movimiento sindical en los últimos conflictos en vez de discutir el fondo del problema, es decir el por qué del conflicto, terminaba discutiendo la medida táctica, si el paro, si la movilización, si determinada medida, era acertada o desacertada y cuando uno discute la táctica y no la estrategia termina discutiendo el problema de forma y no el de fondo…

JAE - …Pasó por ejemplo con el conflicto bancario…

FP - …Con muchos, yo no voy a mencionar a ninguno porque mi idea no es polemizar con nadie en particular, pero pasó con muchos conflictos donde se discutió básicamente la naturaleza de la medida y no el fondo del conflicto. En muchos conflictos había razón de los trabajadores pero en función de que la sociedad uruguaya no comprendió el planteo en realidad se quedó discutiendo, con razón, en cierta medida la forma y como los afectaba y esto es una de las cuestiones que el movimiento sindical debe revisar a corto plazo, no para maquillarse porque esto es una discusión que nosotros tenemos claro, nosotros somos lo que somos, nos hemos mostrado a la sociedad tal como somos. Somos una de las organizaciones más transparentes de cara a la sociedad porque le decimos exactamente lo que pensamos en cada uno de los temas aunque claramente en algunos temas la opinión pública piensa de otra manera. No obstante, no se trata de un maquillaje sino que se trata de una reflexión a fondo sobre como debemos comunicarnos con la sociedad, cuáles son las líneas estratégicas que debemos llevar adelante si es que queremos contar además de afiliados al movimiento sindical con la sociedad en su conjunto.

JAE – Hay una reunión ahora a las 10.00 con toda la dirección del PIT-CNT, ¿cómo sigue esto a partir del contacto de ayer, a partir de las inquietudes que se vienen planteando, cómo sigue la discusión a la interna?

FP – Esta es una primer reunión que la vamos a continuar con el sociólogo Marcos Supervielle, que es un grado 5 en sociología del trabajo, que ha tenido mucha participación en su momento en el Instituto Cuesta Duarte, en el PIT-CNT y en algunos sindicatos, sobre todo para que nos dé una visión desde la sociología. Vamos a pedir reuniones, de hecho el año pasado ya habíamos empezado a pautarlas pero producto innumerables dificultades la fuimos postergando, básicamente con algunos publicistas vinculados al movimiento sindical, con algunos comunicadores.

En su momento vamos a llamar a una rueda de periodistas a los efectos de que se nos dé su punto de vista con objetividad sin atarse a ninguna posición del PIT-CNT. No queremos escuchar que nos digan lo bien que actuamos en tal o cual caso, queremos que se nos diga objetivamente cómo se está viendo el problema de comunicación, de llegada del movimiento sindical a la sociedad, para corregirlo y seguir siendo la central sindical que el Uruguay precisa porque estamos convencidos que un movimiento sindical fuerte es piedra angular de la democracia y sobre todo es piedra angular de los cambios que requieren una sociedad.

Fuente:http://www.espectador.com