viernes, 15 de abril de 2011

Mujica teme que la Justicia quede “enlodada” con ley interpretativa

En declaraciones a Búsqueda, el presidente dijo que vislumbra un panorama político “complicado” tras el voto en el Senado de la ley interpretativa de la caducidadEl voto afirmativo del Senado a la ley interpretativa de la “ley de caducidad” tuvo repercusiones en el presidente José Mujica.

En declaraciones al semanario Búsqueda publicadas este jueves, Mujica afirmó que está preocupado porque con esta decisión –que necesita ahora la aprobación de la Cámara de Diputados- se “tensiona todo”, dentro de un panorama político que vislumbra como “complicado”.

El presidente se encuentra preocupado por la imagen que tendrá la Justicia ante la decisión parlamentaria, sostenida en la posición mayoritaria de los legisladores del Frente Amplio. “La Justicia no debe salir enlodada en el marco de todo este proceso, que funcione con las garantías del debido proceso para todas las partes, algo que deben ambicionar todos los uruguayos”, dijo.

“Lo que sí tengo claro es que mi responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo es bancar todo y que todo se desarrolle dentro del marco de las más plena institucionalidad, que todo funcione como corresponde”, agregó Mujica al semanario.

El presidente reiteró que no vetará la ley, reclamo que surgió desde el senador Jorge Saravia, recientemente expulsado del MPP. “El gobierno no tiene que meterse para nada en este tema. Y la fuerza política tendrá que recoger el guante o pagar los costos, incluso las dos cosas”, declaró.

Durante la pasada campaña electoral de 2009 Mujica -entonces candidato único por el FA- se había pronunciado con ambigüedad sobre la ley de caducidad, argumentando por qué no se debería derogar pero luego firmando en la recolección de firmas para el plebiscito de su derogación.

La votación en el Senado fue de 16 legisladores a favor –o sea, toda la bancada del FA, incluyendo al vicepresidente Danilo Astori, menos Jorge Saravia, que votó en contra-, mientras que blancos y colorados se opusieron al proyecto. El senador de la CAP-L Eleuterio Fernández Huidobro votó a favor por disciplina partidaria pero al terminar de argumentar su decisión expresó su renuncia a su banca, por no estar de acuerdo con el proyecto. Su banca será ocupada por Carlos Gamou.
(Observa)

Fecha: 14/04/2011 | 10:04 | Montevideo, Uruguay
fuente:http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=111846