sábado, 2 de abril de 2011
La carne uruguaya obtendrá reconocimiento por ser producida sin antibióticos
Uruguay consigue mejora en status para exportar carne a Suiza
Las autoridades suizas confirmaron que la carne uruguaya podrá ser comercializada sin una etiqueta que hasta ahora se le colocaba, señalando que se utilizaban sustancias prohibidas en su producción.
Carne natural. Reciente Decreto permite reconocimiento de calidad. La delegación uruguaya que visita Suiza puso sobre la mesa de negociación los argumentos para que nuestras carnes sean etiquetadas de acuerdo al modo de producir que prima en nuestro país, una crianza a cielo abierto, utilizando pasturas naturales y sin el uso de hormonas, antibióticos ni otros estimulantes del crecimiento.
La ordenanza vigente en nuestro país determina la prohibición de importación, fabricación, comercialización y uso de alimentos para animales de las especies bovina y ovina que contengan antibióticos con la finalidad de promover el crecimiento, lo que fue determinado en un decreto con fecha 2 de marzo de 2011, Decreto 98/011. El mismo puso límite en un tema que había generado polémica en el país, pues existen fundamentalmente dos escuelas en la materia.
Por un lado están los alineados a la escuela europea, que considera que el uso de antibióticos en la cría del ganado es perjudicial para la salud del consumidor. Por otro la norteamericana, que hace un uso masivo de estimulantes del crecimiento. Cabe recordar que Estados Unidos les ganó un juicio en la OMC a los europeos, pues estos últimos no pudieron demostrar su tesis, por lo que se consideró que la norma que impedía importar carne desde Estados Unidos era una traba no arancelaria al comercio de carne producida en ese país. En Uruguay los productores de carne intensiva, que trabajan en grandes corrales de engorde, habían mostrado su disconformidad con la medida adoptada por el gobierno uruguayo.
Exigencia
El jueves, en la residencia de la Embajada de Uruguay en Suiza se realizó un almuerzo de trabajo con autoridades oficiales e importadores suizos a fin de tratar dos temas relevantes para la comercialización en ese mercado de carnes bovina y ovina de Uruguay.
La delegación de nuestro país estuvo conformada por el director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Cr. Mario Piacenza, vicepresidente de INAC, Dr. Fernando Pérez Abella, y el embajador de Uruguay ante la Confederación Suiza, Ricardo Nario.
Los temas abordados fueron carne bovina y ovina con antibióticos y otras sustancias antimicrobianas de estimulación del crecimiento y Certificado de Alta Calidad para la carne bovina. Hasta el momento, y de acuerdo a la Ordenanza Suiza que regula el etiquetado de productos agropecuarios que se hayan obtenido usando productos prohibidos en su territorio, toda la carne uruguaya que se comercializa en ese país debe tener una etiqueta rotulada con un mensaje que dice: "Esta carne puede provenir de animales en los que se hayan utilizado antibióticos como promotores de crecimiento". El referido decreto que prohíbe el uso de antibióticos en la ración determinó que las autoridades suizas comunicaran oficialmente a la delegación uruguaya que se modificará para Uruguay la Ordenanza de etiquetado, eliminándose la frase señalada anteriormente.
La decisión genera un nuevo escenario sanitario para las carnes uruguayas en el mercado suizo. Se da un salto cualitativo para su ingreso, esperándose obtener a partir de la entrada en vigencia del decreto 98/011 mayores precios (en el entorno del 30%) y aumento del volumen exportado, según información trasmitida por los principales importadores presentes en la reunión, que representan más del 90% de las importaciones de carne de Suiza.
Por otro lado, dada la nueva situación generada, se permitirá la comercialización en igualdad de condiciones de nuestra carne ovina.
En relación al Certificado de Alta Calidad para la carne bovina, tema previamente tratado con las autoridades de la Secretaría de Agricultura de Suiza, se acordó que Uruguay emitirá un Certificado firmado por INAC y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el cual es aplicable únicamente para las carnes provenientes de animales engordados en feedlots.
Fuente:http://www.larepublica.com.uy/economia/446117-uruguay-consigue-mejora-en-status-para-exportar-carne-a-suiza