viernes, 8 de abril de 2011

Empresa argentina construirá ómnibus y autopartes en Pan de Azúcar

05.04.2011 |
Radio El espectador

La firma argentina Tatsa instalará una línea de armado de ómnibus de turismo, con motores ecológicos, que se fabricarán en la planta de Nordex en Pan de Azúcar, Maldonado. Al mismo tiempo, se producirán autopartes para esos modelos. “Nuestro objetivo es tener en producción 250 unidades anuales en 2013, pero si todo funciona bien, podemos llegar a ese número antes”, manifestó a En Perspectiva José García, presidente de la empresa. El proyecto se propone exportar a mercados de la región y podría emplear a unas 200 personas cuando se llegue a la etapa de plena producción, según explicó. “A medida que vayamos creciendo en la producción probablemente podamos incorporar a la línea de montaje una línea de vehículos de piso bajo”, aseveró.
(emitido a las 10.07 Hs.)

EMILIANO COTELO:
De la mano de nuevas inversiones productivas, Uruguay sigue recorriendo el camino de la diversificación de sus exportaciones.

Mientras por un lado se consolidan las ventas de productos primarios tradicionales como carne, arroz, soja, celulosa y lana, por otro se expanden rubros como las exportaciones de vehículos armados en Uruguay.

Ya es realidad la colocación en el exterior de autos Chery y Liffan y de camiones Renault y Kia. Pero a estas cuatro marcas hay que sumar un nuevo emprendimiento liderado por la firma argentina Tatsa (Tecnología Avanzada en Transporte S. A.). Se trata de una línea de armado de ómnibus urbanos de piso bajo, con accesibilidad universal y motores ecológicos, que van a fabricarse en la planta de Nordex en Pan de Azúcar, Maldonado. Al mismo tiempo se producirán autopartes para esos modelos. El proyecto se propone exportar a mercados de la región, y prevé que en este año ya se armen 250 unidades, empleando a unas 250 personas.

¿Cómo surge la posibilidad de armar ómnibus en Uruguay? ¿En qué consiste el proyecto? ¿Van a comercializarse estos vehículos fuera del país solamente, o también cabe la posibilidad de que los veamos circulando por las calles de Montevideo?

Estas son algunas de las preguntas que vamos a plantearle a José García, presidente de Tatsa, a quien hemos ubicado en Buenos Aires.

Una primera pregunta para ubicarnos frente a esta empresa: ¿qué es Tatsa?

JOSÉ GARCÍA:
Tatsa es una terminal automotriz que funciona en Buenos Aires desde el año 2004. Es una empresa integrada por Cometrans, que es un consorcio de empresas de Buenos Aires, y se dedica fundamentalmente a la fabricación de buses para las líneas de ese consorcio y para clientes externos.

Los productos que comenzamos a fabricar acá en Buenos Aires fueron los vehículos llamados low entry, para personas con movilidad reducida, de acuerdo con la legislación vigente en el área metropolitana de Buenos Aires, y luego comenzamos con otro tipo de productos como vehículos de gas natural comprimido (GNC). Habíamos tenido algunos acuerdos para ese tipo de tecnología con Ecuador, tan es así que el grupo mayoritario del consorcio Cometrans ganó una licitación en la ciudad de Lima, donde se implementó un sistema de buses rápidos, todos equipados con tecnología GNC, en alianza con la empresa Kinlon de la República China.

EC - Empezaron fabricando ómnibus para las empresas de transporte colectivo propietarias de esta fábrica, y luego comenzaron a vendérselos a clientes dentro de Argentina y en el exterior.

JG - Exactamente, exportamos a Ecuador, también tenemos algunos negocios pendientes con Venezuela con vehículos de GNC y estamos fabricando chasis para vehículos de media distancia. Independientemente de eso, en una alianza con la Universidad de La Plata y la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollamos en esta planta el primer bus híbrido fabricado en América Latina totalmente fabricado por nuestra empresa.

EC - ¿Cómo surge el vínculo con Uruguay y la idea de instalar una fábrica en Maldonado?

JG - Estuvimos en tratativas en el año 2008 con la empresa Nordex para que fuera el representante de comercialización de nuestros buses en Uruguay, y a fines del año 2010 hicimos un acuerdo con esa empresa para que comenzara a ensamblar vehículos de ocho metros en su planta de Pan de Azúcar, en Maldonado, y ya tenemos montada la línea. Son vehículos para turismo. Nuestra idea es ir aumentando la producción para llegar en 2013 a 250 unidades; pero si todo funciona bien, podemos llegar a ese número antes de 2013.

EC - Pero ¿por qué instalar esta fábrica en Maldonado y no montar una extra en la República Argentina? ¿Por qué Uruguay?

JG - Por la sencilla razón de que con la diversidad de productos que ya tenemos en Argentina y teniendo una posibilidad en la planta de Nordex, nos pareció interesante realizar el proyecto en Uruguay. Acá estamos homologando ese producto para toda la región y consideramos que era algo interesante para nuestro negocio. Y también para Uruguay, por el hecho de incorporar mano de obra, de capacitar mano de obra y demás.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El Gobierno argentino planteó a los industriales nacionales que se iba a permitir la importación de productos en la misma cantidad que se exporten, que haya una equivalencia entre importaciones y exportaciones, presionando para que los industriales de ese país no coloquen ni industrialicen fuera del país. ¿Cómo tuvieron en cuenta ese factor? ¿No corren el riesgo de enfrentarse con el Gobierno argentino por la decisión de sacar producción afuera del país?

JG - No creo, porque la capacidad de producción que tenemos acá en Argentina de este tipo de vehículos está colmada, entonces es muy comprensible comenzar a fabricar este modelo de vehículo ahí en Pan de Azúcar, no tendría por qué haber ningún inconveniente con nuestro Gobierno.

EC - ¿Cuál sería el destino de la producción en Uruguay?

JG - Sería quizás el mercado local uruguayo, se podría exportar a Argentina, también tenemos intención de ingresar al mercado brasileño, de entrar a todo el Mercosur con este vehículo.

EC - Mencionó al pasar las características del ómnibus que empieza esta línea de producción. ¿Puede ser un poco más explícito?

JG - Es un vehículo de ocho metros que va a ser utilizado para turismo.

EC - ¿Un vehículo de ocho metros es chico o grande? ¿Cómo es?

JG - Es un minibús, un vehículo con capacidad para 24 pasajeros, un micro de turismo, no un micro para uso urbano. Se puede utilizar para servicios pre y posaéreos, para turismo de ciudades, para distancias de 300 kilómetros como máximo. Además está equipado con toda la tecnología de última generación, con motores Euro 3 de baja polución, aire acondicionado, asientos muy confortables. Es un vehículo muy interesante.

JAE - ¿Ya están produciendo este tipo de vehículo en Argentina?

JG - No, este vehículo no se produce en Argentina.

JAE - O sea que en este caso no va a haber competencia entre plantas, van a comenzar con una línea nueva aquí en Uruguay.

JG - Exactamente. Es decir, vehículos con estas características no se producen ni en Argentina ni en Brasil. Este vehículo tiene motor en popa, lo que le permite tener bauleras pasantes con capacidad para equipaje y demás. En la región no se produce este tipo de vehículo.

EC - ¿Es un ómnibus de piso bajo también?

JG - No, es un vehículo de turismo, con bodegas pasantes. Los vehículos de piso bajo son exclusivamente para servicios urbanos.

EC - ¿Está previsto ese tipo de vehículos en la línea de producción aquí en Uruguay?

JG - Ahora estamos comenzando con esto. A medida que vayamos creciendo en la producción probablemente podamos incorporar a la línea de montaje una línea de vehículos de piso bajo.

EC - Cuéntenos a propósito de los motores de estos primeros ómnibus que van a producir aquí en Pan de Azúcar. Algo ya dijo, pero ¿cuáles son las ventajas desde el punto de vista ecológico?

JG - Son motores electrónicos de los denominados Euro 3, de baja contaminación. Al ponerles electrónica a los motores el tema de la contaminación y el microparticulado ha disminuido sensiblemente con respecto a lo que venía sucediendo hasta hace dos años. De acuerdo con la normativa que rige para toda la región a partir del año que viene los motores Euro 3 dejan de funcionar y se pasa a una tecnología superior, la Euro 4 o la Euro 5, está en discusión cuál de las dos se va a adoptar. Eso significaría que habría que mejorar el tipo de combustible, tendría que bajar la cantidad de partículas de azufre por millón. En este momento los combustibles que se proveen en la región son de 500 partes por millón, y bajarían a 50, por lo que a su vez habría que equipar estos motores con catalizadores especiales y un separador en el filtro con urea blue, un producto que hace menos contaminante el motor.

JAE - ¿Dónde se van a producir los motores para estos vehículos que se empiezan a producir aquí en Pan de Azúcar?

Fotomontaje de la futura planta de Tatsa en Pan de Azúcar.

JG - En la región, es un Camin de origen brasileño. La empresa Camin es americana, pero tiene varias filiales en el mundo, por ejemplo en Inglaterra; en la región tiene su fábrica en Brasil.

JAE - ¿Y el resto de los componentes para armar el ómnibus de dónde son?

JG - Algunos componentes vienen de China, y también se van a poner componentes de Uruguay, un 40 % de los componentes van a ser originales de proveedores uruguayos.

JAE - ¿Por ejemplo?

JG - La parte de ventanillas, parabrisas, neumáticos, llantas. Un 40 % del vehículo tiene que ser de origen uruguayo para que el vehículo sea Mercosur.

EC - Cuéntenos a propósito de la otra parte del proyecto, porque, al menos por lo que se informó aquí, además de fabricar estos ómnibus se van a producir autopartes.

JG - Sí, todas las autopartes que hay fabricar dentro de este esquema de buses se van a fabricar en la planta, porque todo este proyecto requiere autopartes a futuro para abastecer a los clientes que compren el producto.

EC - Esas autopartes son las que recién mencionaba, por ejemplo ventanas.

JG - Hay que comenzar a producir todos los componentes que hacen a la carrocería de un bus, por ejemplo asientos, para abastecer el mercado de repuestos.

EC - Pero eventualmente podían comprarlas a otros proveedores uruguayos. Usted dice que se van a producir allí mismo en la planta.

JG - Se pueden producir, y algunas se van a comprar a proveedores uruguayos. No todas las cosas se van a poder producir en la planta, sería un sinnúmero de elementos a producir en la planta que no la harían viable.

EC - Y en cuanto al personal, ¿confirma las cifras que han circulado?

JG - Sí, cuando esta línea esté en plena producción puede llegar a tener en el orden de las 200 personas.

JAE - ¿En qué plazo?

JG - Nuestro objetivo es tener en producción 250 unidades anuales en 2013.

JAE - En ese momento se estarían empleando las 200 personas.

JG - Se estaría tomando personal progresivamente, a medida que vaya aumentando la producción.

***

EC - También despierta mucha curiosidad la experiencia de empresa en ómnibus de piso bajo.

JAE - Son ómnibus que tienen facilidad de acceso, en Uruguay la Intendencia de Montevideo está hablando de renovar la flota con vehículos de estas características. En Argentina ya hay ómnibus así producidos por Tatsa; ¿qué destacaría de estos ómnibus?

JG - Acá en Argentina este tipo de ómnibus está funcionando desde 1997, de acuerdo con la ley de tránsito que obliga a las empresas a poner este tipo de vehículo para personas con movilidad reducida. La característica es que el 70 % de la superficie del piso adonde se accede y de la que se desciende es de piso bajo, y después hay un pequeño escalón en la parte trasera y una superficie más elevada.

EC - Rosario, tú has visto estos ómnibus acá en Montevideo, porque están empezando a circular.

ROSARIO CASTELLANOS:
Exactamente, el piso está a la altura del cordón de la vereda, sobre todo la parte de adelante, que abarca las dos puertas, la de ingreso y la de bajada. Y luego hay unos escalones que levantan la parte de atrás; sospecho que debajo de ese piso más alto en la parte trasera se aloja el motor.

JG - Así es. Independientemente de eso, el vehículo cuenta con válvulas de arrodillado, tiene rampa para acceso de sillas de ruedas; cuando tiene que acceder una persona en silla de ruedas el conductor pulsa un botón, la suspensión baja y se pone a nivel del cordón para que la silla de ruedas pueda acceder fácilmente al vehículo.

RC - Despliega una especie de plataforma, de puentecito.

JG - Es una rampa que sale por debajo del vehículo y se coloca en el cordón de la vereda para dar acceso a la silla de ruedas. Estos vehículos tienen dos lugares para sillas de ruedas con cinturón, anclaje y demás, y apoyos isquiáticos para gente que con otro tipo de impedimentos, con bastones, etcétera. Acá están funcionando desde 1997.

EC - En Uruguay no existen los Tatsa, ¿o sí?

JG - Hace dos años más o menos estuvo funcionando un Tatsa en Uruguay, lo estuvieron probando, tuvo buena performance, pero hay empresas que se resisten a la colocación de este tipo de vehículos porque no conocen las bondades que tienen. Aparte de eso, son vehículos con caja automática, acá es obligatorio poner caja automática, esto ha hecho que la siniestralidad de los vehículos de pasajeros haya disminuido en forma considerable.

EC - ¿Por qué? ¿Cómo incide la caja automática?
JG - El conductor no tiene que realizar ninguna otra tarea que acelerar y frenar, el movimiento de su pierna izquierda y su brazo derecho no existe, eso hace que disminuyan la fatiga del conductor y la tensión en el manejo –no es que lo diga yo, está totalmente probado–, esto ha mejorado sensiblemente un montón de cosas, no solamente la siniestralidad, sino los niveles de enfermedad o de fatiga de los conductores.

EC - Supongo que debe mejorar hasta la atención al público.

JG - Por supuesto.

EC - El humor, el estado de ánimo de estas personas para atender al público. Porque en los micros argentinos, los ómnibus argentinos, el conductor es además el expendedor de los boletos, ¿no?

JG - No, desde el año 94 no expenden boletos, hay máquinas expendedoras de boletos. Y aparte se ha incorporado un sistema de prepago que trabaja con una tarjeta sin contacto, el pasajero puede comprar su tarjeta, sube y cancela en el bus directamente, los conductores no manejan dinero.

EC - Volvamos a las características del vehículo. Usted decía que una de las ventajas es el piso bajo con la accesibilidad universal que permite, la caja de cambios automática; ¿qué más?

JG - El motor trasero, que hace que la parte sonora dentro del vehículo sea mucho menor, bajan los decibeles de ruido, que en la mayoría de los vehículos con motor delantero es un problema; también la temperatura del motor y demás. Al estar el motor en la parte trasera mejora el confort del vehículo.

JAE - Hubo un ómnibus de Tatsa a prueba aquí hace dos años, vino en admisión temporaria, pero seguramente esa unidad se devolvió, no lograron entrar al mercado uruguayo. ¿Ustedes tienen o tenían intención de vender unidades aquí?

JG - Sí. Es un tema de políticas, la incorporación de vehículos de piso bajo, low entry, como les llamamos nosotros, se produce por políticas de Estado. Si uno deja librado a que el empresario del transporte quiera cambiar los vehículos actuales por uno que quizás tenga un valor un 20 o 30 % mayor que un vehículo común, si nadie obliga a poner ese tipo de vehículos, nunca se va a hacer la transformación.

EC - Ahora empieza a haber esa obligación de manera gradual en Montevideo.

RC - Las últimas incorporaciones de unidades a Cutcsa fueron de esta naturaleza.

JG - Pero debe de haber sido por decisión del empresario, no porque haya una normativa que obligue a poner este tipo de vehículos. Aquí la ley de tránsito obliga.

EC - Ahora existe esa obligación para las nuevas incorporaciones.

RC - Se va a hacer progresivamente, no de un día para otro, pero la obligación existe, el ómnibus nuevo tiene que tener esa condición de accesibilidad.

JG - Me parece muy razonable. Si es así, vamos a tener un mercado en Uruguay para abastecer con nuestro producto.

JAE - Van a arrancar con estos minibuses de ocho metros, pero no descartan la posibilidad de incorporar algún otro ómnibus en el futuro.

JG - Se puede fabricar este tipo de buses en la misma planta de ensamble sin ningún problema.

JAE - ¿Está previsto en el plan de negocios?

JG - Por supuesto, todo está previsto. Si el mercado lo amerita, estamos dispuestos a poner una línea de este tipo de buses dentro de la línea que tenemos con Nordex en Pan de Azúcar.

***

EC - Tengo varias preguntas de los oyentes que sobre el modelo que van a empezar a fabricar ahora, este minibús de ocho metros de largo destinado al turismo. Quieren saber orden de precios, una aproximación a precios de mercado de una unidad como esa.

JG - Está en el orden de entre 90.000 y 100.000 dólares.

EC - ¿En los distintos mercados donde se puede comercializar?

JG - Sí, más o menos ese es el precio competitivo en este momento.

JAE - ¿Aquí en Uruguay se van a manejar con un service que lo respalde? ¿Cómo va a ser el contacto entre el fabricante y el consumidor?

JG - Por supuesto, hay que poner el servicio de posventa, lo tenemos aceitado con la gente de Nordex. Esto ya está todo establecido, este tipo de vehículos va a tener asistencia sin ninguna clase de problemas.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Fuente: http://www.espectador.com/index_home3.php