martes, 19 de abril de 2011

GOBIERNO CONFÍA LLEGAR A 90% DE ACUERDOS EN CONSEJOS DE SALARIOS E INVITA A DIRECTOR DE OIT

NEGOCIACIONES COLECTIVAS


La segunda ronda de los Consejos de Salarios finalizaría con 90 por ciento de acuerdos, afirmó el ministro de Trabajo Eduardo Brenta al concluir la reunión del Consejo de Ministros en la residencia de Suárez. Fue también optimista respecto a un rápido fin del conflicto en el supermercadismo e informó de una invitación al director general de la OIT para que pueda observar el estado de las relaciones laborales en el país.

Según dijo Brenta, uno de los portavoces del encuentro ministerial, cerca de la mitad de los convenios colectivos vencidos el 31 de diciembre pasado han sido renovados y se espera que la segunda fase de negociaciones, que se acelerará a partir de esta semana, concluya con un nivel de acuerdos similar al de la primera, cercano al 90 por ciento.

Sería un nivel muy elevado, que permitiría al gobierno planificar su accionar, a los empresarios trabajar con tranquilidad en convenios a 24 o 36 meses y a los trabajadores proyectar su futuro profesional, sostuvo.
En el sector de los supermercados, en conflicto desde semanas atrás, la aceptación por parte de las patronales de varias de las reivindicaciones de los trabajadores podría destrabar la situación, dijo.

En otro orden, el Consejo de Ministros resolvió cursar una invitación al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, para que visite Uruguay.

La idea es que verifique el estado de las relaciones laborales en el país, que nada tiene que ocultar en la materia, según indicó Brenta,
A fines de marzo pasado, el Comité de Libertad Sindical de la OIT pidió a Uruguay que acepte una misión de ese organismo para estudiar observaciones a la ley de Negociaciones Colectivas formuladas por el sector empresarial.
Brenta destacó que desde 2005 Uruguay había avanzado grandemente en el plano de la legislación laboral en general, y de las negociaciones colectivas en particular.

Este es uno de los pocos países que resolvió la crisis financiera internacional de 2008 y 2009 sin pérdida de puestos de trabajo ni caída del PBI, destacó el ministro de Trabajo, aseguró.

En las próximas horas se espera la llegada a Montevideo de la jefa de gabinete de Somavía, a la cual se le transmitirá la intención del Ejecutivo de brindarle toda la información que considere necesaria.

En otro orden, Brenta informó que el 5 de mayo comenzará un diálogo nacional sobre empleo, organizado por el gobierno con el apoyo de la OIT.

Empleo juvenil y formación y capacitación de trabajadores serán los temas centrales a abordar. Se apunta a que surjan acuerdos que luego se reflejen en políticas específicas, dijo el ministro.

Ante consultas de la prensa sobre planes del gobierno para contener la inflación, Brenta destacó que en el Consejo de Ministros hubo aportes de varias carteras y que es un tema que preocupa particularmente al presidente José Mujica.

Según el portavoz de la reunión del gabinete, el mandatario insistió en la importancia de un manejo prudente del gasto público en la contención de la inflación, pero descartó recortes en ese plano.