domingo, 3 de abril de 2011

Uruguay incrementa electrificación en sector rural

Montevideo, 2 abr (PL) La ayuda a productores arroceros y el incremento de las escuelas electrificadas forman parte del plan de la empresa estatal uruguaya UTE por extender la electricidad al sector rural, aseguró hoy Gerardo Rey, director del ente.

Rey explicó que en el caso de los cosecheros del grano, la entidad facilita de forma gratuita los materiales más importantes para obras de la rama en áreas agrícolas.

Además, añadió, de ser necesario el Banco República puede financiar en un volumen considerable los proyectos, algo que -según Rey- "da un impulso fuerte" a la extensión del fluido en el campo.

UTE firmó un acuerdo con la Administración Nacional de Educación Primaria para conectar a aquellas escuelas rurales, ubicadas a menos de cinco mil metros de distancia del tendido eléctrico.

En 2009, según el directivo, un convenio similar permitió incorporar 93 centros escolares radicados en zonas agrestes. De acuerdo con estudios, existen aún 120 colegios en áreas agrícolas sin conexión eléctrica y cubren sus necesidades energéticas con paneles solares.

UTE tiene una cobertura del 98 por ciento de los núcleos familiares uruguayos y cuenta con un parque propio y variado.

Dispone de las centrales hidroeléctricas en Río Negro: Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar; y la Represa de Salto Grande, emprendimiento binacional con Argentina.

Además cuenta con industrias térmicas que emplean combustible fósil como la Central Batlle, alimentada con fuel oil, y el complejo de La Tablada utilizado solo en momentos de extrema necesidad porque su funcionamiento con gas oil es muy costoso.

car/wap