viernes, 15 de abril de 2011

Caducidad: Mujica fijará la posición

Cumbre. El presidente pidió silencio a los militares, que le reclaman una salida política
DANIEL ISGLEAS / PABLO MELGAR


Ante los militares, el presidente José Mujica asumió para sí la responsabilidad por la anulación de la ley de Caducidad y adelantó que fijará públicamente la posición del gobierno.

Mujica convocó anoche a la residencia oficial del Prado al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y a la cúpula de las Fuerzas Armadas para hablar sobre la situación derivada de la anulación de la ley de Caducidad en relación con los militares.

En el encuentro, que se extendió por casi una hora y media, el presidente pidió a los militares "máxima reserva" sobre lo conversado, admitieron a El País dos de los participantes.

A su vez, les dijo que él mismo sería quien diera a conocer la posición del gobierno sobre el delicado asunto.

Uno de los elementos que los militares han hecho saber al gobierno en estas últimas semanas es que los entendimientos en la sociedad los deben encontrar los políticos, y no los militares por su lado.

La intención del presidente fue mantener el lugar de la reunión fuera del alcance de los medios de prensa y por ello se anunció que sería en la sede del Ministerio de Defensa mientras en realidad estaba convocada para la residencia del Prado.

Ayer fue una jornada con muchas idas y vueltas sobre el tema, dado que los clubes sociales de las Fuerzas Armadas, que han venido teniendo un elevado grado de exposición pública a raíz de la anulación de la ley de Caducidad, recordaron los episodios sangrientos del 14 de abril de 1972.

En dos actos que tuvieron lugar durante la mañana de ayer, los militares criticaron duramente la votación en el Senado y recordaron al presidente Mujica el "pacto entre combatientes" -tupamaros y mandos castrenses-, celebrado tras el retorno de la democracia en el transcurso de conversaciones "reservadas".

Puntualmente a las 11.30 de la mañana decenas de oficiales en retiro y algunos en actividad se presentaron en la sede del Círculo Militar de 18 de julio y Paullier. A esa hora ya habían llegado los ex presidente Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle. Junto a ellos se presentaron legisladores colorados y blancos.

El general retirado Ricardo Galarza, presidente del Círculo Militar, mencionó en su discurso las declaraciones a El País del vocero del Foro Libertad y Concordia, José Carlos Araújo, en las que por primera vez un militar confirma su presencia en las conversaciones reservadas con los tupamaros en tiempos de democracia.

Araújo afirmó que durante la década de 1990 habían acordado trabajar en conjunto para mantener la idea que "los desaparecidos cayeron en acción, con el propósito de alcanzar la concordia entre los orientales".

Por su parte, Galarza apuntó las baterías al presidente José Mujica, otro de los participantes de aquellas reuniones. Afirmó que tras la resolución del Senado sobre la ley de Caducidad, "tiene la palabra el señor presidente de la República tal como allí se planteara en cuanto a interponer el veto".

"Aquí veo tres posibilidades: el señor Presidente quiere y puede, quiere y no puede o ni quiere ni puede" aplicar el veto, enfatizó Galarza.

Las críticas militares se extendieron al Poder Judicial. Galarza mencionó que los procesamientos a los militares que se han producido no tuvieron las pruebas necesarias. "Un iniciado pretendió presentar un testigo recibiendo por respuesta que esa persona había fallecido, lo que lamentablemente ocurrió así pero tres años después", denunció Galarza.

El presidente del Círculo Militar señaló en su discurso que en el proyecto de ley interpretativo de la ley de Caducidad se establece un nuevo período para las prescripciones desde el 22 de diciembre de 1986 al momento en que la norma tome vigor. "En un fenomenal avance tecnológico el Frente Amplio ha dado forma al invento del siglo, la máquina del tiempo", ironizó el ex jerarca castrense.

El otro acto de los retirados tuvo lugar a la hora 10.30, en avenida Italia y Abacú, donde el ex comandante del Ejército Raúl Mermot también criticó la decisión de anular los efectos de la ley de Caducidad. "Quien manda en el país no es el presidente de la República, es el cuerpo electoral. Somos todos nosotros los que decimos que sí o que no y ya dijimos que no dos veces, tienen que respetarlo y no lo están respetando", dijo Mermot.

Al mismo tiempo advirtió que la situación puede "terminar en una crisis institucional" y que la democracia "va declinando por el autoritarismo que tiene el gobierno".

En este acto se hizo presente el general retirado Iván Paulós quien focalizó sus comentarios en que no hay diferencia entre el Ejército del años 60 y 70.

"El Ejército es uno solo y marcha por el caudal que Artigas nos hizo, es el cauce de la orientalidad. Cuando se quiere interponer en esa corriente un obstáculo, dividiendo el pasado del presente, las aguas se acumulan aguas arriba del obstáculo, al que a la larga les pasa por arriba, es todo una cuestión de tiempo", afirmó.

"El primer desaparecido que hubo acá fue Pascacio Báez, fue enterrado por la subversión marxista clandestinamente", agregó.

En tanto, la edición de hoy de Correo de los Viernes del Foro Batllista fustiga la decisión del Frente Amplio de anular los efectos de la ley de Caducidad. "La cuestión rebasa lo anecdótico. No es un episodio más. Y el gesto de Eleuterio Fernández Huidobro lo revela. Como también lo desnuda la visita de Mujica a Eleuterio, su amigo de años de guerrilla y prisión. El Frente ha dado un paso de enormes consecuencias. Y todo indica que habrá un antes y un después", afirma el editorial principal de la publicación del sector que lidera el ex presidente Sanguinetti.

DALMAO. Al cierre de esta edición, el general Miguel Dalmao se encontraba en estado crítico bajo coma inducido, luego de haber sido operado por una crisis cardíaca en el Sanatorio de Casa de Galicia. Hace dos semanas, el presidente Mujica visitó al militar procesado.

FA cuestiona a Fernández Huidobro y busca "unidad" para superar el quiebre
El Frente Amplio buscará revertir el costo político que le significó la votación en el Senado del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, según se acordó ayer en el Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierda.

La renuncia a la banca de Eleuterio Fernández Huidobro y la postura crítica con el Frente Amplio que asumió Jorge Saravia, serán contrarrestadas en los próximos días con un "mensaje de unidad". Fuentes del Secretariado del Frente Amplio dijeron a El País que durante la reunión de ayer se hizo un análisis acerca de la coyuntura política que dejó la aprobación del proyecto interpretativa de la ley Caducidad en el Senado.

En ese marco, se valoró como "un golpe doloroso" la renuncia de Fernández Huidobro. Según las fuentes, no se comparten muchas de las críticas que hizo el senador de la CAP-L a la fuerza política.

Asimismo, sectores como el Nuevo Espacio y el Partido Comunista cuestionaron la actitud de Fernández Huidobro de dejar la banca sin previo aviso.

El voto en contra de Saravia al proyecto interpretativo, también estuvo presente dentro de la discusión. Las fuentes coincidieron que el único análisis realizado ayer indica que "es inminente el pasaje del senador al Tribunal de Conducta Política".

Se espera que el lunes 25, algunos de los sectores que integran la coalición efectivicen el pedido formal de enviar el caso de Saravia al Tribunal de Conducta. En tanto, en la coalición se intentará bajar el perfil al quiebre interno que generó la renuncia de Fernández Huidobro y se concentrará la atención en la votación del proyecto en Diputados.

Por otra parte, se proyecta una reunión especial para analizar el tema de la Caducidad junto a la campaña contra el plebiscito a la baja de imputabilidad.

Galarza: "Los militares estamos reducidos a la individualidad"
Va a ser difícil que el presidente pueda (aplicar el veto a la ley interpretativa), tampoco quiero dudar de sus intenciones. El plenario de clubes militares está analizando la posibilidad de presentar una acción ante la Corte Interamericana de Justicia contra la ley de Amnistía, similar a la que hicieron con la ley de Caducidad. Como dijo Grondona, los militares han sido reducidos a la individualidad, se presentan solos a declarar. Si se le quita el sustento de la institución va a estar sujeto a las debilidades de cualquier otra persona".

Bonilla: "El poder político tiene que encontrar los acuerdos"
Si tienen alguna garantía quienes tienen alguna información, la podrían dar. Siempre se está buscando un punto final, le podemos llamar amnistía, caducidad o con cualquier nombre. El presidente dijo en Durazno que no le gustaría que murieran (militares procesados) en Domingo Arena siendo él presidente. El poder político tiene que encontrar un punto de encuentro, no sé si se llamaría amnistía, busco un acercamiento con un espíritu tolerante", dijo el jefe del Esmade, José Bonilla, en Quién es Quién de Diamante FM.

Mermot: "Nuestra democracia declina ante el autoritarismo"
"Quien manda en el país no es el presidente de la República, sino que es el cuerpo electoral. Somos todos nosotros los que decimos que sí o que no ante cualquier consulta popular que se haga, y ya dijimos que no dos veces a la anulación de la ley de Caducidad. Esa decisión tienen que respetarla y no la están respetando. Si seguimos por este camino esta situación puede terminar en una crisis institucional debido a que la democracia va declinando por el autoritarismo que tiene el gobierno del Frente Amplio".


El País Digital
fuente: http://www.elpais.com.uy/110415/pnacio-560266/nacional/caducidad-mujica-fijara-la-posicion/