viernes, 27 de marzo de 2009

Ya en plena crisis, el ingreso de los hogares creció 10%.

Los últimos datos sobre la evolución del ingreso de los hogares uruguayos muestra un incremento del 4,4% durante el cuarto trimestre de 2008.
Para el mismo período, el poder adquisitivo experimentó una mejora del 2,9%. De igual forma, el ingreso per cápita real, es decir descontado la inflación, creció en el último cuarto del año pasado 4,9%. Cabe mencionar que estos guarismos relevados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de la distribución del crecimiento global de economía en los bolsillos de los hogares, durante la eclosión a escala global de la crisis que atraviesa el mundo.

Tendencia positiva
Pero más importante aún, al analizar estos datos es observar la tendencia, es decir su desempeño en el mediano plazo. En este sentido al comparar el último trimestre de 2008 con igual período de 2007 observa una mejora del ingreso medio de los hogares de 9,9% en términos reales para el total del país. Ahora si bien este incremento se observa tanto en la capital como en el resto del país, es significativamente mayor en el interior del país (12,1%).
Por su parte, el ingreso per cápita registra un crecimiento interanual real estimado en 12,4% para el total del país, cabe destacar el crecimiento del ingreso per cápita en el interior del país que fue de 15,3%.

A los trabajadores
En efecto, al observar la evolución interanual se confirma un crecimiento de los ingresos reales de los trabajadores asalariados, los cuentapropistas y de los pasivos. Proceso que es también observable si se considera lo ocurrido con los ingresos en la segunda mitad de 2008, período en el cual la economía mundial entra progresivamente en una brutal caída. Es así que los salarios presentaron en el último trimestre de 2008 un aumento de 7,4% en términos reales. La evolución del indicador es producto de un fuerte incremento del ingreso de los trabajadores dependientes en el mes de diciembre de 2008, explicado en parte por el cobro de salarios vacacionales

A los más grandes
Por su parte las pasividades reales para el total del país aumentan casi 6 %, con respecto a igual período del año anterior. Por su parte, el ingreso por pasividades, para el total del país, experimenta en el último trimestre un crecimiento estimado en 4,2 % en términos reales, con respecto al trimestre anterior.

En pesos
Estas mejoras suponen que en valores corrientes, el ingreso promedio de los hogares para el total del país se ubicó a valores corrientes en octubre-diciembre de 2008 en .335. Pese al acortamiento de la brecha, mayores incrementos en el interior del país, sigue siendo Montevideo el área geográfica del país con mayores niveles de ingreso, alcanzando un promedio de .409. En tanto, el ingreso del interior del país, fue estimado en .730. El ingreso real de los hogares del total del país se incrementó, entre el 3er. y el 4º trimestre de 2008, en 2,9%. A su vez, el ingreso per cápita a precios de enero 2005, se estimó en $ 6.524, lo que significa un incremento de 4,9% respecto al trimestre anterior.

En el territorio
La mejora del ingreso se verifica tanto en Montevideo como en el interior del país, observándose incrementos de 7,7 y 12,1% respectivamente. En el mismo sentido evolucionó el ingreso per cápita con un crecimiento interanual real estimado en 12,4% para el total del país; cabe destacar el crecimiento del ingreso per cápita en el interior del país que fue de 15,3%. En Montevideo, el ingreso correspondiente al período octubre ¬diciembre de 2008 se ha estimado en .083, lo que significa un incremento del 2,7 por ciento respecto al trimestre julio-setiembre. Por su parte en el interior del país el ingreso fue estimado en .745 correspondiendo en este caso un incremento del 3,3%.

Para todos
En tanto, el ingreso de los trabajadores no dependientes, cuenta propia y patrones, experimentó en el último trimestre un incremento de 2,3 y 3,1% respectivamente. En el mediano plazo, los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia muestran un considerable aumento para el total del país de 12,3 por ciento.
La Republica 27 03 2009