sábado, 21 de marzo de 2009

URUGUAY YA PADECE EFECTOS DE CAMBIO CLIMATICO, BM

MONTEVIDEO, 19 (ANSA)- Uruguay ya padece los rigores del cambio climático global, aunque se mantiene como uno de los países de la región con una de las matrices energéticas más limpias, según un informe del Banco Mundial presentado hoy en Montevideo.
El informe "Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático", fue presentado por el economista John Nash, uno de sus autores, quien alertó sobre una mayor periodicidad en el país de inclemencias climáticas y de desastres naturales.
Según Nash episodios climáticos recientes en Uruguay como la sequía y las lluvias torrenciales "forman parte de una tendencia climática general en América Latina, que sugiere que habrán desastres naturales más frecuentes y más fuertes en la región. Es decir más sequías, más lluvias torrenciales, más vientos intensos y mayores tormentas de granizo", sostuvo.
El informe, lanzado formalmente en diciembre y que está siendo ahora presentado por sus autores en países de la región, sostiene que los ecosistemas de América Latina y Caribe ya padecen los impactos del cambio climático y las temperaturas en la región se han incrementado en un 1% durante el siglo XX y que los niveles de elevación del nivel del mar han alcanzado 2 a 3 mm/año desde la década de los 80. DFB
19/03/2009 19:06