viernes, 13 de marzo de 2009

Vázquez y el Ceibal en publicación norteamericana

La publicación norteamericana Americas Quarterly publicó un artículo del presidente Tabaré Vázquez sobre "Democracia digital" y el Plan Ceibal, un programa "hecho a medida" para nuestro país pero que sirve de ejemplo para el mundo.
"Digital Democracy" es el artículo firmado por Tabaré Vázquez y que aparece en la publicación AQ http://www.americasquarterly.org/node/370. .

"Asegurando que los estudiantes tengan acceso a computadoras y a la capacitación para usarlas hará de Uruguay el país más conectado del mundo", comienza la nota.

"En Uruguay elegimos ser innovadores. Nuesta meta es clara: al aumentar la conectividad y disminuir la brecha digital, tratamos de ocupar un lugar como uno de los líderes en tecnología de la información del hemisferio", agrega.

Vázquez afirma en el artículo que el país ya lidera en estos aspectos en relación a los países vecinos, pero señala que la brecha entre quienes tienen acceso y quienes no lo tienen oscurece estos logros.

"Nuestros niños deben tener la oportunidad de aprender a competir en las economías del nuevo siglo, basadas en tecnologías de la información. El futuro de ellos y la competitividad de nuestro país dependen de eso", señala.

Sobre el Plan Ceibal, el presidente asegura que "su objetivo de largo plazo es promover la justicia social garantizando igualdad de acceso a las herramientas de información y comunicación. El plan escolar constituye el terreno para hacerlo, al estimular una participación activa tanto de estudiantes como de maestros en el mundo de Internet. Esto es más que sólo distribuir laptops: múltiples organizaciones gubernamentales y voluntarios trabajan juntos para proveer a los maestros los recursos y capacitación necesaria para adaptar la instrucción en un entorno digital. Esto permite un ambiente de instrucción más dinámico que estimula la innovación y crea una cultura de aprendizaje durante toda la vida".

Vázquez agrega que el próximo paso de Ceibal es alcanzar en la distribución de máquinas a los centros de educación secundaria, así como la venta subsidiada de máquinas para los profesores, ampliando también el plan a los colegios privados.

El mandatario agrega que el Plan Ceibal no puede aplicarse así como está en cualquier otro país, porque "fue creado para responder a la dinámica particular de la sociedad uruguaya y sus sistema educativo", pero que sirve como punto de referencia y ejemplo a seguir.

"Con esto en mente, a mediados de 2009 comenzará a funcionar el Centro de Desarrollo del Plan Ceibal, con el apoyo de centros de investigación y universidades nacionales y extranjeras. Su misión será compartir información sobre el Plan y apoyar la aplicación del programa en otros países", informó Vázquez.

"Tenemos mucho trabajo por hacer. Todavía no alcanzamos nuestra meta de una mejor igualdad y cohesión social, ambos factores críticos para reducir la pobreza. Pero construir puentes sobre la brecha digital es un importante paso para llegar hasta esa meta", concluye el artículo.
Montevideo Portal