sábado, 21 de marzo de 2009

El Plan Ceibal en la prensa de EE.UU

Opiniones sobre teletrabajo
No hay desarrollo sin innovación. Esto es tan cierto hoy como lo era en el Renacimiento y la Revolución Industrial. Nuestro desafío en las Américas es que, mientras que algunos países son líderes en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo, la mayoría están constantemente luchando para ponerse al día.

En Uruguay, hemos optado por permanecer con los innovadores. Nuestro objetivo es claro: por el aumento de la conectividad y reducir la brecha digital, tenemos la intención de tomar nuestro lugar como uno de los líderes del hemisferio la tecnología de la información (IT).

Estamos ya muy por delante de nuestros vecinos. Según las encuestas realizadas en 2002 y 2003 por las Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el Observatorio para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (OSILAC), el Uruguay tiene algunas de las más altas tasas de acceso de los hogares a los teléfonos y teléfonos celulares, TV por cable, computadoras, e Internet. Pero estas cifras ocultan la continuación de la brecha entre quienes tienen acceso y los que permanecen fuera de la revolución digital y el potencial que presenta. Cuando asumí mi cargo en marzo de 2005, sólo el 29 por ciento de los hogares uruguayos tenía una computadora. De ellas, sólo la mitad tenían acceso a Internet.

Esta diferencia puede parecer extraña en un país que siempre ha alardeado de altos niveles de cohesión social y educación. Sin embargo, las apariencias pueden ocultar la realidad. La verdad es que los gobiernos anteriores han permitido estos niveles de reducción. Aunque ya ha pasado un tiempo desde que Uruguay sufrió una dictadura, los gobiernos democráticos posteriores hasta ahora han carecido de una estrategia nacional de desarrollo basado en el crecimiento económico y la justicia social.

Como ciudadano y político, pero también como médico y profesor universitario, he sostenido que el desarrollo es un derecho, no un privilegio. Esa es la razón por la que nos hemos centrado en la creación de un sistema educativo del siglo XXI. Desde que tomé posesión de mi cargo, la inversión en la escuela pública se ha triplicado y al final de mi mandato en 2009 se llegará al 4,5 por ciento del PIB-por encima de la media regional. El establecimiento de escuelas de alta calidad accesibles para todos es una prioridad del desarrollo. Nuestros niños deben tener la oportunidad de tener éxito y aprender a competir en las tecnologías de las economías basadas en el nuevo siglo. Su futuro y el de la competitividad nacional depende de ello.

Pero la financiación debe ir acompañada de la innovación. En mayo de 2007, Uruguay inició un ambicioso plan: la información básica de la Educación Programa de Aprendizaje en Línea (Ceibal). (Su acrónimo en español es también el nombre de un árbol nativo de Uruguay). El objetivo inmediato del proyecto es proporcionar a todos los estudiantes de escuelas primarias y los maestros un laptop con acceso libre a Internet. Como un pequeño país de 3,5 millones de habitantes, el Uruguay puede convertirse en el primer país de América Latina en lograr este importante objetivo.
Promoviendo la justicia social
A más largo plazo, el objetivo del Plan Ceibal es promover la justicia social mediante la promoción de la igualdad de acceso a la información y a las herramientas de comunicación para todos nuestros pueblos. El plan de la escuela establece las bases mediante el fomento de la participación activa de los estudiantes y profesores en el mundo de Internet. Hace algo más que distribuir los ordenadores portátiles: varias agencias de gobierno y voluntarios trabajan juntos para proveer a los maestros con los recursos y la formación necesaria para adaptar la instrucción a un aula digital. Esto permite un aprendizaje más dinámico, en un entorno que fomenta la innovación y crea una cultura de aprendizaje de por vida.

Esto hace que Ceibal sea diferente de los anteriores esfuerzos para reducir la brecha digital en Uruguay. Combina la distribución de los ordenadores con un programa para capacitar a los docentes en las habilidades cognitivas necesarias para el uso de TI para obtener el máximo beneficio. No es orientado a la creación de un entorno favorable a TI sólo en el interior del aula, sino también fuera: los estudiantes se llevan los ordenadores portátiles a casa para que la computadora se pueda compartir entre los miembros de la familia.

Esto a su vez proporciona la base para la próxima fase de nuestra estrategia para lograr el acceso a Internet a todos los hogares uruguayos. Para lograr esto, Ceibal utilizará las últimas innovaciones en conectividad-línea de abonado digital asimétrica (ADSL) y 3G/Edge, tecnología celular, y aprovechará los avances de la ingeniería de enlaces de punto a punto. Si tenemos éxito, el Uruguay será el país más conectado en el mundo.

Estamos aplicando un plan paso a paso. Hasta la fecha, hemos entregado 151.918 computadoras XO-portátiles de baja potencia que funcionan con memoria flash y un sistema operativo Linux a los estudiantes en las escuelas públicas en el Uruguay. A finales de 2009 un ordenador portátil se entregará a cada uno de los 301.143 estudiantes y 12.879 docentes en el Uruguay del 2064 las escuelas públicas. Los estudiantes con discapacidades mentales, visuales, auditivas o motoras, así como sus escuelas, también recibirán equipos específicamente diseñados para satisfacer sus necesidades. El costo inicial del Plan Ceibal, financiado totalmente por el Estado uruguayo, es de 100 millones de dólares (cada equipo cuesta 220 dólares). Además de eso, el gobierno invertirá otros 15 millones anuales para el programa de mantenimiento y continuidad.

El siguiente paso es ampliar la distribución de las computadoras y la capacitación de los docentes a los casi 6.000 rurales, centros de educación secundaria pública. Los maestros podrán adquirir ordenadores portátiles a precios subsidiados y con facilidades de pago. Prevemos que aproximadamente 8000 de casi 15.000 profesores van a participar.

Las escuelas privadas también están tomando parte. Dado que sus estudiantes proceden de una situación socioeconómica más alta, los ordenadores no son libres, pero pueden ser adquiridos a un precio muy bajo. Sin embargo, prevemos que alrededor de 25.000 de los casi 47,000 estudiantes de escuelas privadas recibirán computadoras el próximo año.

Más allá de su ambicioso alcance y múltiples actividades en el aula, Ceibal también busca ampliar el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento. Su sitio web (www.ceibal.edu.uy) ofrece educación y otros importantes materiales para los estudiantes, los profesores y la comunidad en general, con el objetivo de permitir a los uruguayos interactuar y compartir conocimientos en línea. El sitio web se encargará de coordinar con otras áreas de gobierno para proporcionar información sobre la atención de la salud, la prevención de la salud, la seguridad de tránsito, la protección del medio ambiente, y otros programas.

¿Ceibal puede ser replicado en otras partes del hemisferio? No sin grandes ajustes. El plan fue creado para responder a la dinámica particular de la sociedad uruguaya y su sistema educativo. Sin embargo, aún puede servir como punto de referencia para otros. Con esto en mente, el Plan Ceibal, Centro de Investigación con el apoyo de universidades nacionales y extranjeras e instituciones de investigación-comenzará a operar a mediados de 2009. Su misión es compartir el plan y para construir en él a pesar de apoyar la adopción de modelos similares en otros países.
Aplicando la tecnología a la democracia
Relacionado con la aplicación del Plan Ceibal, otro hito de las iniciativas del gobierno es la Agenda Digital Uruguay 2008-2010 para la Sociedad de la Información. Esta es una estrategia de desarrollo basada en la combinación de la innovación, la tecnología y el conocimiento, con inclusión social. Similar a las iniciativas de administración electrónica en otros lugares, el objetivo clave es aumentar el acceso de los ciudadanos –incluidos los más marginados–, a los servicios públicos y las instituciones públicas mediante el uso de Internet.

Al mismo tiempo, la tecnología permitirá a los uruguayos a participar en el diseño, discusión y evaluación de políticas públicas a nivel nacional y municipal. Los ciudadanos tienen una voz más directa en el gobierno, y, a su vez, el gobierno se espera que sea más sensible a las demandas de los ciudadanos. Esta nueva dinámica es imprescindible en la sociedad actual, donde las acciones del gobierno deben tener la legitimidad institucional y técnica, junto con apoyo social.

La superación de la brecha digital es algo más que una cuestión de tecnología, presupuestos o infraestructura. También se trata de crear una cultura de la ciudadanía con derechos claramente definidos y responsabilidades.

Reconocer los derechos de la persona es el fundamento de una sociedad verdaderamente democrática que fomente el desarrollo económico y social a largo plazo. Para lograr esto, los gobiernos deben dotar a sus ciudadanos con las herramientas, los conocimientos y la capacidad de beneficiarse de las oportunidades que se presentan por la tecnología y la economía mundial. Deben, en otras palabras, mirar hacia el futuro.

Esa es la razón que garantiza que nuestro crecimiento económico está ligado a la innovación tecnológica y ese es un objetivo central de mi gobierno. Desde 2005, la economía uruguaya ha crecido 23 por ciento. Pero la inversión ha saltado sobre todo en los sectores que se benefician de los avances tecnológicos, tales como la agroindustria, la biotecnología, los servicios portuarios, de bienes raíces, y el turismo. Más de 150000 puestos de trabajo se han creado y, a finales de 2008, nuestra tasa de desempleo se situó en el 7,6 por ciento –el más bajo en décadas. En menos de cuatro años, nuestra tasa de pobreza ha disminuido del 31 por ciento al 21 por ciento.

Pero todavía tenemos trabajo que hacer. Todavía tenemos que lograr nuestro objetivo de una mayor igualdad social y cohesión, ambos factores fundamentales para reducir la pobreza. Pero la construcción de puentes sobre la brecha tecnológica es un paso importante para ayudar a conseguirlas.
Fuente: Americas Quarterly
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El Plan Ceibal significa un importante impulso al teletrabajo, ya que además de las posibilidades que se otorgan a los niños con los conocimientos que adquieren sobre la web y su potencial, se pone a disposición de los padres una computadora con acceso libre a Internet, que puede servir de plataforma para comenzar a vender sus productos o servicios al mercado global.