viernes, 13 de marzo de 2009

En dos años, nueva conexión energética Uruguay-Brasil

El ministro de Industria y Energía uruguayo, Daniel Martínez informó que la licitación ya está adjudicada y se encuentra en proceso. "Ahora se aguarda que la empresa encargada de la fabricación de los equipos y el tendido de líneas cumpla con los cronogramas establecidos".

En un plazo de dos años estará funcionando una nueva red de conexión energética entre Uruguay y Brasil, anunció hoy el ministro de Industria y Energía uruguayo, Daniel Martínez.

Al comentar los alcances de la reunión mantenida por los presidentes Tabaré Vázquez y Luiz Inacio Lula Da Silva, el martes, en Brasil, Martínez dijo que "se avanzó en forma sustancial en materia energética".

El funcionario subrayó la importancia de los aspectos legales vinculados a la construcción de una línea de transmisión eléctrica de gran porte entre San Carlos (Uruguay) y Candiota (sur de Brasil), y a su financiamiento.

Según el ministro uruguayo, los dos países cuentan ahora con todos los instrumentos legales, ya que se firmó el último documento necesario para terminar un proceso que empezó en el año 2006.

Falta determinar si el FOSEM (Fondos Estructurales del Mercosur) financiará la tercera parte del costo de la obra, ya que el resto estará a cargo de sistemas crediticios brasileños, quienes también se harían cargo del porcentaje restante, en caso de que FOSEM no participe.

"En un marco de diversificación de suministro energético, culminar la interconexión con Brasil, es sin duda, estratégicamente muy importante para nuestro país", comentó Martínez.

En cuanto a los tiempos de construcción informó que la licitación ya está adjudicada y se encuentra en proceso. "Ahora se aguarda que la empresa encargada de la fabricación de los equipos y el tendido de líneas cumpla con los cronogramas establecidos".

El ministro uruguayo también celebró el compromiso asumido delante de los presidentes por la empresa Petrobras de participar en la obra de la regasificadora flotante que Uruguay estudia instalar.

A mediados de año se lanzaría el llamado para la instalación de la misma, lo cual tendrá rápida instrumentación, mientras se terminan los estudios técnicos que son más prolongados, dijo Martínez.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/110631