sábado, 28 de marzo de 2009

Dale con todo celeste

Uruguay necesita ganarle a Paraguay para arrimarse a Sudáfrica
Desde las 17 horas, con el arbitraje del brasileño Carlos Simon y en el Estadio Centenario, Uruguay recibirá la visita de Paraguay, nada menos que el puntero de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.
Bajo la tutela de un inteligente entrenador (léase Gerardo Martino), que supo aplicar su escuela futbolística a la paraguaya, la albirroja ha demostrado ser una potencia continental en base a una regla básica: el juego colectivo.
Con una defensa férrea, de la que forman parte prácticamente la totalidad de los jugadores, y con delanteros muy peligrosos, Paraguay se convierte en un oponente de riesgo para Uruguay.
Esa situación deportiva, más el elemento clave de que Uruguay se encuentra muy distanciado de los guaraníes (diez puntos) en la tabla de posiciones y ocupa en estos momentos la quinta posición, hacen que la búsqueda de los tres puntos se convierta en una impostergable misión charrúa.
Para lograr ese objetivo, Óscar Washington Tabárez apela a una estructura básica de su proceso. Si bien se producen algunas bajas, ninguna de ellas reprochable por los rendimientos que estaban teniendo los jugadores (casi Fabián Carini o Vicente Sánchez), este Uruguay recurre a la memoria deportiva de futbolistas han estado junto al maestro.
La repetición de mini-sociedades (Lugano-Godín, Pereira-Pérez, Cáceres-Rodríguez) son el más claro ejemplo de que Tabárez pretende que no se produzcan fisuras en las líneas y que el entendimiento sea mayor.
Además, para afianzar el sueño de bajar al puntero de la ronda clasificatoria, Tabárez armó un mediocampo de mucho ida y vuelta. Ese estilo es el que impone el elenco guaraní.
Está claro que la ausencia de un jugador que genere fútbol en esa zona del terreno, porque Cristian Rodríguez es más bien un media punta o punta con enorme potencia más que un armador, obligará a los dos laterales y también a los volantes por afuera a llegar hasta el fondo, para que no se queden sin abastecimiento de juego los dos atacantes.
Tan cierto como eso, es que por primera vez en mucho tiempo la celeste llega a esta instancia decisiva teniendo a sus jugadores en un gran nivel.
Diego Forlán y Luis Suárez, simplemente por nombrar a algunos, están con la pólvora seca y metiendo muchísimo ruido en el fútbol de Europa.
Eso no es un elemento menor. Por el contrario. Otorga muchísima más confianza al equipo y genera más interrogantes en el adversario.
Claro que el de enfrente no es ningún bebé de pecho y sabe a la perfección lo que tiene Uruguay en sus filas.
Si hasta el propio Gerardo Martino supo confesar en Montevideo que el "Cebolla" Rodríguez era un jugador que le inquietaba muchísimo.
Por contrapartida, es decisivo para el partido que Uruguay no asuma una postura de atropellar como sea, olvidándose de la fuerza de choque que tiene el visitante cuando contragolpea.
Esa arma deberá ser debidamente controlada, de la misma forma que tendrá que imponerse la inteligencia por encima del temperamento. Una decisión colectiva a la búsqueda del triunfo por mecanismos de "garra y coraje" podrán empalidecer el rendimiento deportivo y ahí seguramente sacará partido un conjunto visitante que sabe defender muy bien en el fondo.
Lo que está más que claro es que Uruguay tendrá que poner todo su arsenal en la cancha para vulnerar a un conjunto que nunca pierde la línea y que en estas Eliminatorias solamente mordió el césped en la altura de La Paz.
Hay que darle con todo, sí. Pero con un todo que incluya buen juego y corazón.
Si Uruguay logra el triunfo, además de viajar con mayor tranquilidad a Chile, dará un precioso avance en su sueño mundialista.
Rincón Celeste
Valdez y Scotti afuera; va Victorino
Carlos Valdez y Andrés Scotti quedaron afuera del plantel uruguayo. Valdez fue descartado porque sufrió una distensión de pantorrilla izquierda con diagnóstico clínico y por imagen (lesión de soleo en unión de tercio medio con distal). Scotti sufrió una fractura de cuarto y quinto metacarpiano de mano izquierda, ya inmovilizados. Mauricio Victorino fue convocado para viajar a Chile.
Los paraguayos esperan 30 minutos
El operativo de seguridad que se desplegará en el Estadio Centenario para evitar la violencia en el partido Uruguay-Paraguay incluirá a 411 efectivos. Los parciales paraguayos ingresarán por las puertas 21 y 22 de la tribuna Colombes y al finalizar el encuentro deberán permanecer en sus lugares por un lapso de 30 minutos para permitir la evacuación total de la parcialidad uruguaya.
ATENCIÓN A ....
Cristian Rodríguez
Aunque él no sienta que es figura clave del equipo, Uruguay depende de su explosión para lograr vulnerar defensas cerradas como la que planteará Paraguay.
Justo Villar
Es un arquero muy seguro y con buenos reflejos. Sabe achicar el arco cuando queda mano a mano con los delanteros y protagoniza grandes atajadas con su agilidad.
Diario El Pais 27/03/2009