sábado, 28 de marzo de 2009

Biden conversa con presidente de Uruguay sobre nueva mirada de EEUU a región

27 de Marzo de 2009
VINA DEL MAR, Chile, 27 Mar 2009 (AFP) -
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este viernes con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, quien le señaló la intención del nuevo gobierno de Barack Obama de mejorar sus vínculos con América Latina.
"La visión que tiene el señor vicepresidente y el gobierno de Estados Unidos es el franco deseo y la más manifiesta de las intenciones de mejorar el relacionamiento América Latina", dijo Vázquez, al entregar detalles de la reunión al margen de la Cumbre de Líderes Progresistas, que arrancó este viernes en el balneario chileno de Viña del Mar, 120 km al oeste de Santiago.
"Ellos van a buscar todas las instancias posibles para mejorar ese relacionamiento. Quieren darle un nuevo impulso, una nueva característica, nuevas direcciones a ese relacionamiento", agregó el mandatario uruguayo.
Vázquez dijo que en visión del gobierno uruguayo es necesario mejorar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, considerando el respeto mutuo y un diálogo "franco y productivo".
El mandatario uruguayo adelantó que el sábado sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro británico, Gordon Brown.
"Le voy a plantear un tema que está vinculado con rumores que quiero desechar de plano absolutamente. Se pretende calificar a Uruguay como un país que tiene un paraíso fiscal", dijo Vázquez.
"Uruguay no es un paraíso fiscal. Uruguay es un país serio. Es un país respetable y respetado", agregó.
Vázquez dijo además que su país ha iniciado una lucha contra el narcotráfico, en la que se han decomisado cargamentos de droga y colaborado en el desmantelamiento de organizaciones vinculadas al tráfico, entre otras medidas.
Biden y Vázquez participan de la Cumbre de Líderes Progresistas junto a los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; el jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro británico Gordon Brown.
pa/ml